El tradicional queso de cerdo Boliviano es un producto que contiene carne de cerdo y cuero de cerdo, también es conocido como queso de chancho y es ideal para piqueos fríos y sándwiches con aderezos. Es muy consumido y se puede decir que es parte de la comida típica.
Ingredientes:
- Una cabeza de cerdo
- Una manita de cerdo
- Un vaso de vino de oporto
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro hermoso o dos medianos
- 1 hoja de laurel
- Gelatina neutra
- Aceite de oliva, pimienta negra molida, agua y sal.
Preparación:
- Pelar y cortar en dados la cebolla. Introducir en la olla a presión junto a la zanahoria, pelada y cortada en rodajas gruesas, los dientes de ajo también pelados y la parte blanca de los puerros. Rehogar todo a fuego vivo.
- Limpiar muy bien la cabeza de cerdo y cortar en trozos no muy pequeños e incorporar a la olla con las verduras.
- Poner también la patita limpia, salpimentar y añadir el oporto y la hoja de laurel. Terminar de cubrir con un poco de agua. Tapar la olla y dejar cocer hasta que la careta y las patitas estén tiernas. Separar los trozos de careta y las patitas.
- Colar el caldo resultante, aplastando las verduras con un cazo contra el fino para aprovechar los últimos jugos que pudiesen contener. Reservar. Trocear finamente la careta. Deshuesar la patita y hacer lo mismo.
- Mezclar y disponer en un molde, con un poco del caldo de cocción. Presionar con el dorso de una cuchara y tapar con plástico de cocina e introducir en el congelador hasta que enfríe y la gelatina solidifique el conjunto. Desmoldamos y listo.
http://con2recetas.blogspot.com/2010/07/queso-de-cabeza-de-cerdo-al-oporto.html
Archivado en: Beni, Enero, La Paz, Recetas, Santa Cruz, Tarija Tagged: Cabeza, Cerdo, Queso, Receta
