Todos tenemos los 3 doshas pero siempre hay uno que predomina sobre los otros.
Vata (secos, flacos, veloces, frágiles, fríos, digestión irregular).
Pitta (Calientes, oleosos, veloces, digestión sumamente veloz.
Kapha (Estructurados, metódicos, bien formados, fríos, húmedos, muy oleosos, lentos, grandes, digestión lenta).
A largo de los años de vida de cualquier individuo hay momentos en donde se resaltan más las características de uno de nuestros doshas .
Los doshas en la Vida
Si vemos la línea de vida de cualquier persona que nace y muere de forma natural podemos decir que la primer etapa, desde la concepción hasta los 20 años maso menos, es donde se forma la estructura osea del cuerpo. Es por eso esta etapa está alineada con Kapha. Además, una característica de esta etapa tiene que ver con la mucosidad , que es un síntoma muy, pero muy común de los Kapha ya que canalizan su estress con enfermedades bronquiales.
Luego de la etapa de crecimiento oseo y la estructuración del cuerpo viene la etapa de los objetivos, el vigor, la planificación y el fuego de la vida. Esta etapa de la vida es una etapa Pitta y dura hasta aproximadamente los 50 años de edad.
Finalmente, tenemos la última etapa. La etapa de la sequedad. Enfermedades por dolores de huesos y se comienza a perder el calor corporal. Sequedad, huesos débiles, frío, el cuerpo está más frágil que nunca, sin lugar a dudas, esta es la etapa de la vida que se encuentra alineada con los Vata y abarca desde los 50 hasta el fin de nuestros ayurvédicos días.
Nos sirve saber que etapa del año estamos transitando para evitar el desequilibrio. Los Vata (Secos y fríos) en una edad Vata (Vejez) tienden a padecer muchísimo más que cualquier otro dosha los problemas de artrósis debido a que se suman la sequedad de la etapa más la sequedad del dosha. Es recomendable que, en esta etapa, los Vata se equilibren lubricando las articulaciones, comiendo alimentos calientes, evitando los lugares fríos y cuidando la postura para no quedar encorvados.
Los Pitta y los Kaphas padecen menos esta etapa debido a su lubricación. Siendo un Kapha, sí, hay que cuidarse del frío, sin embargo los Pitta estan perfectamente equilibrados en esta edad.
