Archivado en: Bolivia Tagged: Receta de Locro para el 25 de Mayo

FRITANGA A LA CHUQUISAQUEÑA
Ingredientes: Cualquier parte del chancho, calculando tres o cuatro presas por persona. Dos papas de tamaño regular por persona. Dos chuños grandes (si es posible de Araca), por persona. Unataza de ají colorado molido con tres dientes de ajo, cuarta cucharilla de comino molido. Sal a gusto.
Preparación: Las presas del chancho se hacen dar un hervor en poca agua y luego en una sartén dorando y revolviendo constantemente se las vuelve chicharrón.
Las papas peladas se hacen cocer aparte. El chuño remojado, lavado y exprimido, se hace cocer con un poco de sal durante dos horas. El ají colorado con las especies se fríe en la manteca del mismo chancho.
Cuando todo está cocido, en una sartén se mezcla el chancho, papas, chuño, con el ají, y se sigue cociendo hasta que el ají se prenda bien al chancho, a las papas y al chuño. Está lista la vianda cuando el ají adquiere un color oscuro y ha secado bastante.
Manera de servir: En platos planos y como segundo.
Nota: El chuño, si es grande, se hace remojar tres o cuatro días antes, cambiándole el agua diariamente. Hay una calidad de chuño conocido por chuño de Araca. Es muy grande y muy sabroso.
El ají se muele sin pepas y no se retuesta como en la fritanga al estilo paceño. Esta fritanga es muy agradable.
Receta recogida en la ciudad de La Paz, 1953.
LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA
Paredes Candia, Antonio
Edición privada. 2ª Edición
La Paz. Bolivia. 1990
. – Chef: Roberto Lunario Fernández Periodista Invitado
INGREDIENTES
Cordero ½ kgr
Hueso blanco 6 trozos
Cebolla picada en cuadraditos 1
Perejil 1 ramita
Repollo pequeño picado finito 1
Zanahorias cortadas 3
Papa por persona 1
Platillo de arvejas peladas 1
Arroz ½ taza
Maní tostado y molido 6 cucharas colmadas
Orégano 1 cuchara
Sal a gusto
Garbanzos ½ taza
PREPARACIÓN
Cocinar en nueve tazas de agua el hueso y cordero; luego de 15 minutos, añadir cebolla, perejil, repollo y arvejas. Pasado un momento, agregar maní molido y zanahorias, cuando éstas estén a medio cocer incorporar las papas, el arroz y el garbanzo.
Al momento de servir espolvorear orégano y perejil.
Por Chef: Roberto Lunario Fernández – Periodista Invitado – 24/05/2014
Edicion Impresa de Los Tiempos de Cochabamba
Panes y panetones que forman parte de Q’atu se venden en Gustu.
La predominancia del sabor
Las mermeladas, a diferencia de las marcas comerciales, no tienen un sabor dulce en donde predomina el azúcar, sino que logra un equilibrio para conservar los sabores de frutas como: la frutilla, la mora, la frambuesa, la piña y la papaya. Lo mismo pasa con la elaboración de la mantequilla de maní.
“El principio es priorizar el sabor de los frutos, macerarlos y hacer una cocción lenta para mantener la esencia”, añade el sous chef. Lo dulce de la línea, además, está representado por una crema de chococlate, de limón y naranja.
Las salsas saladas que acompañan los bocadillos o el pan son: el hummus, hecho de garbanzo y sésamo; el babaganush, elaborado con berenjena, comino y limón. A ellos se suma la crema de zanahoria con jengibre y un paté de campo, entre otros.
Los bocadillos de la línea son los chips que están hechos de yuca, plátano y papa “pintaboca”.
La sal se une a diferentes especias para resaltar el sabor de los platos, se la presenta con asaí, huacatay, achiote y locoto.
Los productos
Costo El precio que tienen los productos está ente 12 y 69 bolivianos.
Venta De momento, los productos se venden en el restaurante Gustu, calle 10 de Calacoto, 300; casi avenida Costanera, zona Sur. En 2016 se estima que se contará con tres puntos de comercialización en La Paz.
La línea Q’atu apoya a marcas de productos bolivianos que se comercializan en Gustu.
Web Para saber más sobre Q’atu y Gustu se puede ingresar a su página web: http://restaurantgustu.com.
Publicado por: Alerta Catastrofes en Galería de Imágenes, Noticias, Terremotos 15 octubre, 2015 0 Comentarios
El científico nuclear iraní Mehran Keshe afirma que América del Norte y América del Sur quedarán divididas a causa de un gran terremoto y ‘megatsunamis’ que podrían “golpear América y Asia matando a 40 millones de personas”. Para el científico, el terremoto es “inminente”, informa el portal Express.
La predicción es presentada en una grabación en la que el experto marca en un mapa varios terremotos que se produjeron en el continente americano: tres con magnitudes entre el 6,6 y el 6,9 en la costa oeste de EE.UU., tres terremotos en el canal de Panamá y el reciente sismo de magnitud 8,3 que tuvo lugar en Chile.
“Hemos visto cómo el número de terremotos a lo largo de la costa oeste de EE.UU. ha aumentado”, recuerda el científico. “El continente sudamericano es el punto de partida de la debilidad. Habrá terremotos de magnitudes entre 10 y 16 y, en una ocasión, otro de magnitud comprendida entre 20 y 24″, indica.
En cuanto a las previsiones sísmicas, los expertos estiman que en California existe una probabilidad del 99 por ciento de que haya un sismo de magnitud 6,5 –al menos– en los próximos 30 años: el llamado ‘Big One’. La Fundación Keshe, dirigida por el citado científico y con base en Bélgica, sostiene que la serie de terremotos de magnitud comprendida entre 6 y 8,3 ocurridos en el último mes constituyen el comienzo de un ‘megaterremoto’ que, a su juicio, podría ocurrir en cualquier momento entre el momento presente y el próximo otoño.
Asimismo, Keshe afirma haber descubierto cómo convertir plasma eléctricamente cargado en suministro energético ilimitado en forma líquida, solida o gaseosa. El científico sostiene que si se adaptase este sistema la mayoría de nuestros problemas relacionados con la energía, la alimentación y la escasez de agua a causa de los terremotos, cesarían.
“La economía mundial colapsará. El orden bancario no soportará tal desastre. Espero que no suceda de esta manera, pero es algo que sé que es inevitable”, sentencia.
Express
Este mudra sirve para relajar y dar fuerzas se aplica al órgano o la parte del cuerpo que duele, está debilitado o tenso. Es como si se aplicara un rayo láser de energía regeneradora a la parte del cuerpo afectada o al órgano deseado
Muchas enfermedades, y también muchos dolores indefinidos, se deben a que el campo eléctrico correspondiente es demasiado débil.
Con las dos manos: apoye los cuatro dedos en el pulgar y aplique las puntas de los dedos a la parte del cuerpo que más energía precise.
Según lo necesite o 5 veces al día durante 5 minutos.
Afirmación: Fuera suciedad, adentro la fuerza.
¿Por qué se dice que una casa esta cargada de energía negativa?
Las casas son afectadas por la influencia de sus habitantes y por las actividades que tienen lugar dentro de ellas. Se dice que algunas casas son “viejas y cansadas”, “extrañas e inquietantes” o “cálidas y acogedoras”.
Las causas por las cuales una casa se carga y atrae espíritus son las siguientes (esto vale para casas pisos y locales):
1.- Hechos de violencia dentro del hogar: gritos desmedidos, continuas peleas.
2.- Enfermedades durante mucho tiempo.
3.- Practica de brujería: ouija, hechicería o satanismo donde se invoquen energías del bajo astral o demonios.
4.- El sufrimiento durante muchos años como: quejas continuas, lamentos, negatividad, pesimismo y cualquier sentimiento que libere energía negativa.
5.- Asesinatos, atracos, robos, abortos , violaciones o suicidios.
6.- Hacinamiento, desorden, suciedad, cosas o muebles antiguas, espejos antiguos que hayan estado en lugares donde ocurrieron hechos negativos (estos absorben energías negativas y bajos astrales).
7.- El exceso de aparatos eléctricos en un mismo lugar.
8.- Que la casa se haya construido encima de: un cementerio, de restos arqueológicos, de campo de batalla, funerarias, hospitales, siquiátricos, mataderos de animales, geriátricos, cárceles, tanatorios, o sanatorios.
9.- Que alguien haya hecho un “trabajo” de magia negra dentro del piso, de la casa o en la finca de la misma.
10.- Que haya muerto mucha gente dentro del hogar.
11.- Que entre en nuestro hogar gente que nos envidia nos desea mal o nos quiere mal eso también nos carga la casa y mucho.
12.- El desorden y la suciedad en exceso a largo plazo carga la casa atrayendo a seres.
13.- El prender cirios o velas en nuestro hogar por nuestros difuntos los atrae, si queremos encender velas especialmente para ellos solo debe hacerse en cementerios o iglesias , jamás en nuestro hogar a no ser que sean velas o velones de petición con propósitos para nosotros mismos (abre caminos amor trabajo salud etc.) estos si se deben encender dentro del hogar.
14.- Las cenizas de los difuntos no se deben tener dentro del hogar.
15.- Que haya vivido mucha gente anteriormente en ese hogar y nunca se haya hecho una limpieza.
16.- Casas viejas de mas de 20 años de antigüedad donde han vivido nuestros abuelos, o bisabuelos, es bastante probable que se aferren a sus casas y a sus objetos quedándose allí por bastante tiempo, o para “proteger” a algún ser querido al que estaban muy apegados en vida y que siga viviendo en esa casa.
17.- Sótanos, bodegas, trasteros, al ser lugares cerrados, oscuros y con falta de luz natural se vuelven lugares sucios energéticamente, muy fríos y sino se pone nunca incienso ni se ordena ni se limpia allí atraen a seres.
18.- No se debe enterrar animales muertos dentro de nuestra casa o finca pues podría atraer a otros espíritus de animales, etc.
19.- No se debe tener en casa animales disecados decorativos pues cargan negativamente la casa.
20.- Objetos rotos, ropa o calzado que no usemos tampoco se debe tener dentro de la vivienda, pues a largo plazo cargan la casa.
Por más que tratemos de cuidarnos mientras viajamos, a veces nos enfermamos, nos intoxicamos con la comida o simplemente nos sentimos cansados.
Antes de salir de vacaciones, es importante prepararse para alguno de estos infortunios.
Antes de consumir cualquiera de estos productos, es importante que consultes con un médico para asegurarte de que no te generen reacciones adversas.
Este antiinflamatorio natural ayuda a combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos. También es excelente para aliviar las migrañas, la gripe y los resfríos. Sin embargo, su consumo eleva la temperatura corporal, por lo que no es recomendable ingerirlo cuando se tiene fiebre.
Puedes consumirlo en infusiones, licuados o jugos. Si estás en un lugar donde no tienes la opción de hacer estos preparados, simplemente puedes chupar o masticar una rodaja muy finita.
Te servirá para combatir las náuseas, los vómitos, la diarrea y las flatulencias. Para ingerirlo, debes colocar dos cucharadas en medio vaso de agua y beberlo rápidamente. También se consigue en cápsulas. Asegúrate de beber mucha agua para mantenerte hidratado.
Es necesario destacar que no es el carbón que se consigue en los supermercados. Éste es tóxico y no debe ingerirse. Podrás conseguir carbón para uso medicinal en las tiendas naturistas.
Si perdiste tu equipaje, tuviste problemas con el alojamiento o el viaje te pone nervioso, estas flores de Bach te ayudarán a reducir la ansiedad y mantenerte tranquilo. El remedio de rescate está compuesto por una disolución de cinco esencias florales – cerasifera, heliantemo, clematis, impatiens y ornithogalum umbellatum– y es conocido mundialmente por su rápido efecto en situaciones de emergencia como accidentes o crisis nerviosas.
Si no logras calmarte solo, puedes añadir cuatro gotas de remedio en un vaso de agua y beberlo de a pequeños sorbos durante el día. Otra opción es poner dos gotas debajo de la lengua y repetir tantas veces como sea necesario hasta reducir la sensación de ansiedad.
Esta hierba ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares. Si esforzaste tu cuerpo más de lo habitual y te duelen los músculos o las articulaciones, puedes aplicar un poco de árnica sobre el área afectada. También es muy útil para aliviar el dolor provocado por los golpes.
Es excelente para matar bacterias, virus y hongos. Además, es un excelente humectante y funciona como protector solar suave. Comer una cucharada de este aceite también te dará energía. Conoce otras de sus propiedades haciendo clic aquí.
A veces nos cuesta dormir fuera de casa. Si este es el caso, no dejes que el insomnio arruine tu viaje. Prepara una infusión vertiendo una taza de agua hirviendo sobre dos cucharadas de estas hierbas. El té ayudará a que te relajes para poder conciliar el sueño.
Los cambios en las costumbres y la alimentación suelen producir estreñimiento. El alto contenido de fibra de las semillas de lino te ayudará a evitar este malestar.
Coloca una cucharadita de semillas de lino en un vaso de agua y déjalo reposar durante la noche. Al día siguiente, bebe el líquido de las semillas en ayunas, y espera 20 minutos para desayunar. Será importante que te mantengas muy bien hidratado durante el día.
La flor de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiinfecciosas y cicatrizantes. Si tienes heridas o irritaciones en la piel, aplica un poco de esta crema para favorecer una curación más rápida. También es buena para tratar quemaduras.
La Bioguía
Radio Fides
Verónica Zapana S. / La Paz
La chamuña (dulce) es el caramelo artesanal que este año renueva la tradición gastronómica de Corpus Christi. En esta fiesta católica, que se celebra mañana, la creencia dicta alimentar, consentir y “endulzar” al cuerpo.
“Llevate pues, caserita. Tengo roscas, maicillos, canelones, rosquetes y nuestra novedad son las chamuñas y los cocos con leche condensada. Te voy a rebajar”, ofrece Heidy Ortiz a una señora que se acerca a su puesto, ubicado en la calle Illampu, para averiguar qué son las chamuñas.
“¿Y qué son esas chamuñas?”, indaga la potencial compradora. “Son dulces hechos de chancaca con maní que miden unos 10 centímetros. Están hechos de forma artesanal”, explica la vendedora que desde hace una década instala su puesto de golosinas especiales para Corpus Christi.
“Dame, me voy a llevar. En Corpus Christi hay que endulzar al cuerpo”, se convence la dama y cuenta una antigua tradición de la fiesta católica: “Sólo hoy uno puede darse el gusto”.
Con ella coincide doña Catalina Quispe mientras compra una docena de melcochas para acompañar al maní. “En Corpus Christi se adora al cuerpo y se lo endulza para que todo el año nuestra vida sea alegre, bonita y sabrosa como el dulce y no tengamos amarguras”, explica.
Para “endulzar el alma”, doña Heidy también oferta otra novedad. “Me han llegado estos cocos con leche condensada. Probá casera, está bien rico. También tengo las cocadas, que son pequeños dulces de coco hechos en el horno”, ofrece.
Desde ayer, en la calle Illampu se han armado puestos que ofrecen una variedad de productos tradicionales para la fecha: maní, chambergos, maicillos, canelones, suspiros, frutas acarameladas, pasank’allas, tostados y otros. Todos los manjares han sido traídos del interior del país -especialmente de Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre-, explican las vendedoras.
Aunque ya no se oferta mucho las lampaganas, empanadas de lacayote, existen algunos puestos donde aún se encuentran. También hay canelones sin crema, que se venden especialmente para las personas con diabetes y tienen alta demanda.
Por tradición, en Corpus Christi la gente degusta esos productos, además de un plato especial para celebrar la fiesta católica. “Es tradición preparar platos especiales y compartirlos en familia”, comenta otra vendedora.
Mañana se celebrará la fiesta católica en la que se consagra el sacramento de la eucaristía y la hostia como el cuerpo de Jesucristo y al vino como su sangre.
“Según la creencia, ése es el único día en el que la gente puede comer de todo sin que le provoque algún daño al cuerpo”, dice Shirley Vera, ama de casa paceña, y añade que escuchó esa versión de su abuela y que ella se la contará a sus nietos.
Relata que en su casa toda la familia se reúne ese día para compartir los alimentos en una celebración. “Comemos de todo y jamás nos hizo mal, y eso que a veces nos damos festines”.
En su casa -comparte- ya sabe cuál será el plato principal que se preparará para el feriado de mañana. “Vamos a comer un rico fricasé con mucho locotito para que sea picantito”, dice en medio de una risa.
Golosinas en feria
·Fruta 25 unidades de naranjas cuestan 10 bolivianos. La misma cantidad de mandarinas tiene el mismo precio.
·Maní La libra de maní que se trae de Sucre vale entre ocho y 10 bolivianos.
·Chamuñas Los caramelos artesanales cuestan a un boliviano. La docena vale 10.
·Maicillos Estas masitas tradicionales se las encuentra desde 50 centavos la unidad.
2013: Año Internacional de la Quinua
Papá y su familia productora de Quinua en la Feria de Productores del Proyecto de Alianzas Rurales 2012 en Tiwanaku, La Paz.
Cuenta una leyenda inca que un zorro volvía del cielo con la barriga llena y los loros, envidiosos, picotearon la cuerda por la que bajaba provocando que cayera sobre los picos de la Cordillera de los Andes. Del estallido de su cuerpo se desparramó la quinua, que había robado a los dioses celestiales, por todo el altiplano.
3500 años más tarde, la quinua, en efecto, aumenta cada día su reputación de comida de los dioses, gracias a su altísimo valor nutricional y a la posibilidad de mejorar la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, respetar el medio ambiente.
El creciente rol de la quinua en los fogones del mundo hizo que Naciones Unidas, en colaboración con Perú y Bolivia (los principales productores del grano), declarasen este 20 de febrero el comienzo oficial del Año Internacional de la Quinua, una decisión que busca promover los poderes nutricionales del llamado Grano de Oro.
El Banco Mundial se une a esta campaña este 22 de febrero con todo un día dedicado a eventos de diseminación, con la participación de autoridades de Bolivia, como la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Pablo Guzmán.
Una alternativa alimentaria
El Proyecto de Innovación y Servicios Agropecuarios (PISA) y otros respaldados por el Banco Mundial, promueven cultivos sustentables y métodos de producción que incluyen el desarrollo de nuevas variedades de semillas que permitan cultivar la quinua en áreas diferentes al altiplano.
“Al acercar a los pequeños cultivadores de quinua en Bolivia a otros cultivadores y a mercados nacionales e internacionales, el Banco Mundial está respondiendo a una de las prioridades del gobierno boliviano: aliviar la pobreza rural. Al mismo tiempo, fomentamos esfuerzos para asegurar la producción sustentable de la quinua”, dijo Hasan Tuluy, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Llamado el “trigo de los incas”, este ancestral alimento andino –se cree que ya había cultivos 1.500 años antes de Cristo-, tiene cada vez mayor presencia en la gastronomía de la Bolivia y el Perú de hoy.
Galería de fotos: Recetas con quinua
El cereal, además, ya es reconocido internacionalmente por su gran valor nutritivo: según la FAO es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, oligoelementos y además no contiene gluten.
“Frente a la necesidad global de identificar cultivos que tengan el potencial de producir alimentos de calidad en un contexto de cambio climático en progreso, la quinua es una alternativa para que aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria tengan la oportunidad de producir sus propios alimentos”, asegura un reciente estudio de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Sin bien hasta la fecha la quinua, también conocida como quinoa o kinwa, se cultiva principalmente en el altiplano, es una planta altamente adaptable: soporta temperaturas desde 8 grados bajo cero hasta 38 grados; se puede sembrar hasta los 4.000 metros de altura y es resistente a la falta de humedad del suelo ya que naturalmente hace uso eficiente del agua
Esta valiosa herencia andina busca ahora promoverse a nivel mundial con dos objetivos clave: combatir la desnutrición y a la vez impulsar el progreso de las históricamente empobrecidas comunidades altiplánicas.
Apoyo a las alianzas rurales
Desde 2005, el PAR (Proyecto de Alianzas Rurales) ha apoyado y financiado más de 780 alianzas rurales entre pequeños productores y compradores internos y externos en Bolivia, en sectores que van desde el cultivo de frutas y hortalizas hasta la producción de miel y artesanías y por supuesto la producción y comercialización de la quinua.
“Los más de 1.500 productores con apoyo del PAR, han incrementado sus ingresos anuales en Bs. 12.978 en promedio por familia (cerca de US$2.000.-), por las mejoras de sus sistemas de producción, la habilitación de áreas en descanso y el incremento de sus rendimientos en 14%”, afirmó Johnny Delgadillo, coordinador del PAR en Bolivia.
“Las organizaciones de productores han implementado sus planes de negocios mediante alianzas con agentes de mercado. Estos agentes destinan la comercialización de quinua en un 83% a mercados internacionales y un 17% para consumo nacional. Las ventas han subido 38%”, añadió Delgadillo.
El proyecto se focaliza en ayudar a los productores rurales a mejorar su acceso a los mercados a través de un mecanismo competitivo basado en reglas claras, sencillas y principios, pero siempre teniendo en cuenta la combinación única de agroecosistemas y las instituciones y tradiciones culturales de los cultivos.
En Bolivia existen 98 alianzas rurales, de las cuales 53 ya caminan solas y 45 aún reciben asesoramiento del Banco Mundial. Son unas 3.800 familias que se han visto beneficiadas con este proyecto que pretende abrir el mercado a los productores rurales pobres y ayudarles a agregar valor a sus productos, mejorar sus ingresos, fomentar el comercio justo y desarrollar la economía de su comunidad en conjunto.
Prólogo
El hogar es el santuario doméstico; su ara es el fogón; su sacerdotisa y guardián natural, la mujer.
Ella, sólo ella, sabe inventar esas cosas exquisitas, que hacen de la mesa un encanto, y que dictaron a Brantôme el consejo dado a la princesa, que le preguntaba cómo haría para sujetar a su esposo al lado suyo:
-Asidlo por la boca.
Yo, ¡ay! nunca pensé en tamaña verdad.
Avida de otras regiones, arrojéme a los libros, y viví en Homero, en Plutarco, en Virgilio, y en toda esa pléyade de la antigüedad, y después en Corneille, Racine; y más tarde, aún, en Châteaubriand, Hugo, Lamartine; sin pensar que esos ínclitos genios fueron tales, porque -excepción hecha del primero- tuvieron todos, a su lado, mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron, y fortificaron su mente con suculentos bocados, fruto de la ciencia más conveniente a la mujer.
Mis amigas, a quienes, arrepentida, me confesaba, no admitieron mi mea culpa , sino a condición de hacerlo público en un libro.
Y, tan buenas y misericordiosas, como bellas, hanme dado para ello preciosos materiales, enriqueciéndolos más, todavía, con la gracia encantadora de su palabra.
Juana Manuela Gorriti
Empanadas
Emparedados a la rosarina – Empanada de fiambre – Empanaditas a la coquetuela.
EMPAREDADOS A LA ROSARINA |
Después de raspar con un cuchillo la corteza a un pan frío, se le corta en rebanadas que se ponen a remojar en leche.
Se hace cocer una gallina, se la despresa, y se pica muy bien su carne con un trozo de jamón. Se condimenta con pimienta, harina y un diente de ajo molido. Se revuelve y mezcla, se fríe en mantequilla.
Se baten yemas de huevo, se envuelven con ello las rebanadas de pan, y se las fríe bien tostadas.
Luego, entre dos de éstas rebanadas fritas se pone el relleno de gallina y jamón, se envuelve otra vez en huevo, y se fríe.
Se sirve caliente en el almuerzo; y como fiambre es muy agradable.
Carolina Z. de Escalera (Rosar) |
EMPANADA DE FIAMBRE |
Fiambre , porque es bocado que se pone en el avío del viajero. Pero esta empanada es exquisita desde que sale del horno; y tiene la ventaja de que se la puede conservar fresca y agradable durante muchos días.
He aquí su confección.
Tómase la harina necesaria a la cantidad de empanadas que haya de hacerse, y sobre una mesa fórmesela en montón. Hágase en el centro un hueco.
Se deshace en agua caliente, ligeramente salada un trocito de levadura de pan, y con esta agua echándola poco a poco en el hueco central del montón de harina, revolviéndola, se va formando una masa dura, que conforme se va haciendo se va sobando hasta reunirla toda. Entonces a medida que se soba, se le va echando grasa de chancho extraída del tocino frito. Y se la soba hasta que se torne suave y blanda. Ya así, se le cubre con un mantel doblado, y se le deja una hora.
En seguida, se la divide en porciones iguales y espolvoreando harina, debajo y encima, se les estira con el palote, en ruedas de la dimensión que se quiera, convenientemente delgadas. Se las extiende sobre un mantel para rellenarlas.
Con un cuchillo muy filoso, se cortan al través, rebanadas de jamón grandes, pero muy delgadas.
Dos de éstas, separadas por una capa de aceitunas negras deshuesadas, se ponen en la mitad de la rueda de masa; que se dobla sobre este relleno, cerrando los bordes con un repulgo.
Estos emparedados se ponen al horno en latas; y como su cocción debe ser rápida, se les quita del horno cuando han tomado el color dorado.
Jesús Bustamante (Arequipa) |
EMPANADITAS A LA COQUETUELA |
Llámanlas así mis amigas, por una razón toda suya: diz que hay coquetería en la manera con que muevo mis manos al hacer estas confecciones.
Si quienes las saboreen las encontrasen ricas, ¡bendita sea la coquetería con que convierto una libra de harina en masa! primero sobada hasta tornarla blanda y suave, gracias a la fuerza del puño y a dos onzas de grasa de chancho, poco a poco mezclada al sobarla, y que entonces transformo en una hojaldra de seis hojas, extendiendo primero…
Pero, ¿quién ignora cómo se hace la hojaldra? Pues, vamos al relleno, dejando cortada en cuadritos la masa, ya adelgazada por medio del palote, y puesta sobre un mantel.
Se hace un picadillo muy aderezado con pimienta, un tantico de cominos, cebolla blanca frita, molido y frito también un diente de ajo. Almendras y pasas de uva. Se pone el relleno y se tapa, mojando antes con agua, sopando en ella el dedo, en torno del borde inferior de la masa de abajo, para que al ponerle la superior, peguen ambas, a fin de que no se salga el relleno y la hojaldra se abra.
Se ponen al horno en latas, y asentadas sobre papel. También se fríen en grasa de chancho.
Silvia Sagasta (Buenos Aires) |
CORPUS CHRISTI
El pueblo sucrense celebra Corpus Christi degustando el tradicional plato de esta fiesta: conejo estirado.
Dentro de las tradiciones enraizadas en Sucre por la fiesta de Corpus Christi, en diferentes zonas y en especial en los restaurantes, se preparará el tradicional conejo estirado para el deguste de los comensales.
Este plato es una costumbre ibérica que se ha amoldado a los ingredientes chuquisaqueños; en el pasado, el plato era preparado con conejo de castilla; ahora es reemplazado por el cuy. Así lo afirmó el tradicionista sucrense Luis Ríos Quiroga.
Un día antes limpiar muy bien los conejos y ponerlos en salmuera toda la noche. No se debe olvidar de cortar la parte final de las patas, de manera que no queden uñas que dan mal aspecto
Ingredientes
1 conejo entero por persona
Agua suficiente para cocer el conejo
½ cucharilla de sal o al gusto por conejo
½ taza bambacillo o pan seco molido
¼ cucharilla de sal por conejo
1/8 cucharilla de pimienta( si se quiere)
2 cucharadas de manteca o aceite para freir cada conejo
Para acompañar
Papas peladas y cocidas aparte
Chuño phuti
Salsa cruda
Modo de preparar:
Poner en una olla al fuego suficiente agua (según los conejos que se necesiten) en cuanto rompa a hervir, agregar los conejos enteros con la sal necesaria y dejar cocer hasta que estén muy suaves.
Escurrir los conejos , abrirlos de manera que queden palmos y estirados; para poder freírlos; aun calientes espolvorearlos con sal y pimienta, luego pasarlo por el bambacillo o pan seco molido, ajustando para que se adhiera bien a la carne.
Poner en una sarten a fuego fuerte las dos cucharas de manteca o aceite y cuando esté bien caliente freír los conejos, preferible uno por uno hasta que estén muy bien tostados de un lado y del otro.
Servir muy calientes con salsa cruda encima de cada uno, acompañando con papas y chuño phuti.
Nuestras Comidas – Jordán de, Nelly
Edición privada. 8ª Edición – La Paz. Bolivia. 1994
Prácticamente había desaparecido del menú. La capirotada, elaborada con charque, costilla y cola de res vuelve de la mano del restaurante El Aljibe para que sea degustada por el paladar de los cruceños.
A gusto del cocinero. El plato que era muy consumido en la Santa Cruz de antaño, tenía un espesor que variaba según el gusto de quien la preparaba. “Algunos lo presentan como sopa, nosotros lo servimos más espeso, como un plato de fondo”, indicó Javier Libera, propietario del restaurante El Aljibe.
Este plato se hace en base a una sopa de cola, costilla y charque. Se le agrega maíz blando, retostado y se la mezcla con queso. “Para servirlo se le echa un ahogado de cebolla y un poco de urucú. Tiene un sabor muy delicioso”, explicó Libera.
Rescatada del olvido. En Santa Cruz, ya ningún restaurante servía esta delicia gastronómica. El Aljibe tuvo que recurrir a algunos libros, pero también a la experiencia de personas que lo habían probado hace años para elaborar un plato como de antaño. “Silvina, Cristina y Milenka Zankiz vinieron a probar el plato y dijeron que tenía el mismo sabor que el de su abuela”, concluyó Libera.
Como sopa o segundo
La presentación variaba de acuerdo a la preparación del cocinero.
CAPIROTADA
Para 4 personas
• ½ kg de charque
• ½ kg de cola de res
• ½ kg de costilla de res
• 2 cebollas ralladas
• ½ pimentón rallado
• 4 litros de agua
• 3 cucharas de sal
• 3 dientes de ajo picados
• 1 pizca de pimienta
• 1 pizca de comino
• ½ kg de harina de maíz
• 1 taza de queso picado en cubitos pequeños
Preparación.
• Poner a hervir cuatro litros de agua con el charque lavado, cola, costilla, sal, pimienta y comino, preparar un ahogado de cebollas, ajo y pimentón, e incorporar a la sopa, dejar hervir por una hora y media, aproximadamente.
• Estando lista la sopa, diluir la harina de maíz con agua e incorporarla, dejar hervir aproximadamente quince minutos más e incorporar el queso picado en cubitos dejar derretir un poco y servir.
El locro carretero se prepara de la misma forma, pero reemplazando la gallina por charque. Ya no es necesario sal.
Sugerencias.
• La harina se puede retostar en una sartén antes de diluirla.
• Opcionalmente se puede agregar un poco de ahogado de cebollas en aceite de urucú al momento de servir.
Javier Libera – Jacob Zapata