Una de las tendencias del 2012 es la sal gourmet, debido al creciente interés de los consumidores por lacomida saludable ha evolucionado la reducción de sodio en nuestros alimentos y esto lleva a aumentar el consumo de sal marino que contiene menos sodio que la sal que usamos cotidianamente (cloruro de sodio).
Automáticamente han empezado a aparecer tipos de sal gourmet, algunos seleccionados para el uso recomendado para ciertos platos, otros por sus características.
Basándome en las declaraciones de algunos chefs “reconocidos”, foodies, periodistas y analistas de mercado he sacado algunos tipos de sal marino que estarán de moda éste año.
Empezamos con Fleur de Sel (Flor de Sal), producida en Camargue y Guérande (Francia), está considerada entre las más apreciadas, tiene un color blanco como la nieve y no se utiliza para cocinar, sirve para sazonar alimentos crudos o ya cocinados.
Fleur de sel también se produce ahumada en frío con virutas de roble Chardonnay .
En Francia la sal de Guérande se emplea tradicionalmente para salar la mantequilla.
Maldon Salt, o sal de Maldon, es una sal empleada como condimento en la alta cocina. Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). No se suele recolectar todos los años, debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas. Reconocidos chefs, arículos, programas de televisión, y libros de cocina han convertido ésta marca en una institución, a cargo de la cuarta generación de la familia Osborne. La clave de su éxito continuado se encuentra en la producción de un producto de alta calidad con métodos tradicionales naturales.
Es muy apreciada también la Sal del Himalaya, la cual realmente no procede de las famosa cadena montañosa, más bien se produce a 300 km. de distancia en la minas de Khewra Salt en Pakistán, se usa ya sea para cocinar que en la fabricación de sales de baño, y últimamente se han puesto de moda las lámparas de bloques de ésta sal, es de un color rosado/rojizo.
Ahora tenemos la Hawaiian Black Lava Salt , de un color negro intenso, rica en carbón, considerada muy saludable para el cuerpo, se emplea generalmente para condimentar lenguado, huevos a la benedictina, ensalada César, y también en rodajas de berenjena asada. También se vende una sal hawaiana de color rosa, muy buena para condimentar atún.
Alaea Salt, la más apreciada proviene de la isla de Molokai en Hawaii, durante el proceso de producción se le añade una arcilla volcánica llamada Alaea para que se enriquezca de óxido de hierro, lo cual le da su color rosáceo y propiedades benéficas para la salud. Se emplea para sazonar platos y preservar productos.
Y para terminar con la sal gourmet, las nuevas tendencias incorporan a la lista sal de algas desde Japón y Sudáfrica , Celtic Sea Salt, la cual debe conservarse refrigerada, Kosher Salt, y algunos tipos de salmezclados con especies y en versión ahumada.
[Fotos: Maldon Salt, Salt Works, Google]
