Quantcast
Channel: Sabores de Bolivia
Viewing all 23685 articles
Browse latest View live

Propiedades del Cochayuyo

$
0
0
D’Urvilloea utilisEs un alga que se adhiere alas rocas. Se encuentra principalmente en la costa sudamericana del océano Pacífico, sobre todo en Chile.
Es un alga marina que se adhiere a las rocas; a veces es de grandes dimensiones.
En el idioma indígena proviene de “cocha” = “mar” o `lago” y “yoyo” = “hierba”En todos los mares se encuentra la Ulva latissima, L. y la U. lactuca, L. que se comen cocidas o en ensalada. En Chile, se conoce una variedad con el nombre de “luche”.Usos medicinalesTónico y digestivo.
Gota
Bocio
Hipotiroidismo.
Depurativa: se usa en inflamaciones, reuma, obesidad.
Afecciones inflamatorias de la piel (se usa en forma de cataplasmas).UtilizaciónEs un alga comestible seca, que se pone en remojo durante un día antes de cocinarla.

Uso medicinal

Todas las algas contienen yodo. En forma de baño, el cochayuyo es útil en diversas afecciones; en forma de cataplasma es especialmente indicado contra las inflamaciones y tumores escrofulosos. Los antiguos lo recetaban contra la gota y todo tipo de inflamaciones.


Archivado en: Bolivia, Propiedades Tagged: Cochayuyo, Propiedades

Decoración de Panqueque

Garnish, Mukimono, Tallado. Centro de Frutas

$
0
0

El esculpido (o tallado) de la verdura y de la fruta es una técnica oriental a la que se denomina Mukimono. Este arte de esculpir vegetales recuerda al del ikebana (el famoso arte floral japonés) ya que las verduras adoptan formas de flores. El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura. . El arte en el manejo de estos cuchillos es a lo que se denomina kaishiki. Además de representar flores, también se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas. La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc) y otras a cintas. El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9866970/fotos-arte-con-vegetale


Archivado en: Bolivia, Garnish Tagged: Centro de Frutas, Garnish, Mukimono, Tallado

SALUD Para Ayudar a Limpiar las Arterias

$
0
0
PARA AYUDAR A LIMPIAR LAS ARTERIAS.Dejar de consumir alimentos ricos en grasas saturadas y en harinas y azúcares refinados. Nota: el consumo de alcohol también contribuye a elevar el colesterol, triglicéridos y por ende a tapar las arterias.
Cambiar las grasas malas por grasas buenas como aceite de olivo, alimentos ricos en Omega-3,como las nueces.
Agregar mucha fibra a la alimentación: ensaladas, verduras, vegetales de hoja verde, frutas y cereales integrales. Todo lo que contenga fibra ayuda a limpiar por dentro del organismo y a enriquecerlo en minerales.Beber agua. Mucha agua.REMEDIOS NATURALES1. Ajo. El ajo es el número uno para destapar arterias. Se recomienda consumirlo diariamente.2. Ginko biloba y Arándano azul (Bilberry) son dos magníficas plantas para mejorar la circulación. El Arándano azul abre los vasos capilares por lo que también beneficia mucho a los ojos.Caminar, andar en bicicleta, nadar

Archivado en: Bolivia

Dieta Mediterranea . Nueva PirÁmide Nutricional

$
0
0

image

TEXTO: DRA. MIREN I. MARÍN RECALDE.

Desde hace varias décadas ha quedado demostrado en múltiples estudios, que comer bien nos ayuda no solo a mantener nuestra salud, sino a prevenir y mejorar muchas enfermedades y, por tanto, a conseguir una mejor calidad de vida. En la actualidad, la globalización, la migración constante y los cambios cada vez más rápidos de estilos de vida, han originado que nuestros hábitos alimenticios se hayan alejado, cada vez más, de la clásica dieta mediterránea en favor de una alimentación excesivamente rica en grasas saturadas y pobre en verduras, hortalizas, cereales, frutas y frutos secos. Todo esto, ha comenzado a tener consecuencias negativas para la salud con el incremento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y otras patologías crónicas.

En realidad lo que comemos, cuándo y cuánto, es un proceso complejo en el que intervienen factores internos y externos, y cuando unos predominan sobre los otros originan unos hábitos alimentarios más o menos adecuados. Entre ellos destacan la etnia, la cultura, la religión, la situación económica personal, los hábitos alimentarios adquiridos desde la infancia, el saber o no cocinar, el comer fuera de casa (donde generalmente consumimos más grasas saturadas y grasas trans), vivir sol@ o acompañad@, la preocupación por la salud y el estado físico, el tener una determinada filosofía de vida (vegetariana, macrobiótica, carnívora, …), la conexión emocional con los alimentos, sus propiedades organolépticas, el aspecto físico de los diferentes productos, y, por supuesto, el marketing y la publicidad, que nos rodean e incluso nos invaden atreviéndose a demonizar ciertos alimentos y a ensalzar las propiedades de otros, sin base científica que lo certifique.

Por todo esto la “Fundación Dieta Mediterranea” en colaboración con diferentes entidades internacionales y un amplio grupo de expertos pertenecientes a diversas disciplinas (nutrición, antropología, sociología, agricultura, etc.) han revisado la tradicional pirámide nutricional y la han renovado y adaptado a los múltiples estilos de vida que hay actualmente, teniendo en cuenta distintos factores de orden cultural y social. Con esta adaptación han conseguido que los objetivos de la nueva Dieta Mediterránea sean más sencillos de cumplir para, así, beneficiarnos de las excelentes propiedades de una dieta variada y equilibrada.

En la nueva pirámide, como en la anterior, se recomienda comer todo tipo de alimentos, la frecuencia de su consumo, la importancia de la ingesta de agua y del ejercicio, pero en esta nueva guía también se indica la porción de las raciones, el uso de todo tipo de hierbas y aromatizantes, las formas de cocinado y la relevancia de la comida como acto social. Teniendo en cuenta que la pirámide de la Dieta Mediterránea está pensada para la población adulta sana.

Luego, esta revisión ha ampliado el concepto de “buena alimentación”, pues no sólo se da prioridad a un determinado tipo de alimentos, sino también, a la forma de seleccionarlos, al número de raciones en las diferentes comidas, a la forma de cocinarlos y consumirlos; a la actividad física, al descanso adecuado y por supuesto a la ingesta de líquidos. Por tanto, va más allá de las recomendaciones puramente nutricionales, ya que la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea se ha convertido en la guía de un estilo de vida saludable, el mediterráneo; en promotora del respeto al medio ambiente, del consumo de alimentos de temporada y locales y de lo importante que es comer en sociedad, o sea, con familiares y amigos para retomar el contacto que desde hace varias décadas se ha ido dejando debido a las prisas y a la falta de tiempo.

Por todo ello, esta nueva pirámide era necesaria desde todos los puntos de vista, debido a que vivimos en una sociedad plural y tenemos a nuestro alcance todo tipo de alimentos durante todo el año, lo que ha ocasionado un cambio en el patrón alimentario con el deterioro de nuestro tipo de alimentación tradicional. De ahí lo importante que es contar con una guía donde se nos indica los beneficios que nos puede traer el comprar y consumir los productos propios de cada estación (por ser más saludables debido a que contienen mayor cantidad y calidad de nutrientes). El aliño, con diferentes especias (por ser aromatizantes y contener antioxidantes y porque son de gran ayuda para no abusar de la sal) y, por supuesto, utilizar el aceite de oliva, como grasa principal, por ser cardiosaludable. Además, debido a que la comida principal la realizamos muchas veces fuera de casa y con poco tiempo, ha descendido el consumo de cereales, legumbres, pescados, frutas, frutos secos y ha aumentado el consumo de grasas saturadas y ha desparecido la comida como acto social. Por eso es recomendable intentar comer con tiempo necesario y en familia o con amigos para sociabilizar el tiempo que pasamos alrededor de la mesa.

La nueva “pirámide nutricional” está representada en varios niveles que nos indican la frecuencia de consumo de los diferentes alimentos. En la base están representados: Cereales (trigo, arroz, maíz, centeno, cebada, avena, mijo y sorgo) que contienen hidratos de carbono, que son la mayor fuente de energía con la que contamos. Los podemos consumir de diferentes formas, cocidos directamente como el arroz y la avena, o convertidos en otros productos como pan, pastas, harina, sémola o talo. Comeremos una o dos raciones en cada comida. Es preferible comerlos integrales porque contienen todos los nutrientes y la fibra, ya que si los consumimos procesados se producen pérdidas tanto de fibras como de nutrientes. Verduras y hortalizas que por su gran variedad de colores y texturas aportan antioxidantes, fibra, agua, vitaminas y minerales. Deben comerse una o dos raciones al mediodía y en la cena. Y por lo menos una de ellas debe ser cruda. Frutas, con propiedades nutricionales similares a las verduras y hortalizas. Es importante comer una o dos raciones en cada comida, formando parte de los diferentes platos y/o como postre habitual, siendo conveniente que una ración sea cítrica.

En un escalón más arriba encontramos: Leche y productos lácteos (yogur, queso, cuajada, …), preferiblemente bajos en grasa. Son imprescindibles por su contenido en calcio, mineral indispensable para la formación y mantenimiento de los huesos. Pero su consumo deber ser moderado, unas dos raciones diarias, debido a las grasas saturadas que tienen. En el centro de la pirámide aparecen: Aceite de oliva, que, por su excelente calidad nutricional, debemos utilizar como grasa principal para aderezar y cocinar, ya que es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados y por su alta resistencia a las altas temperaturas de cocción. La ración recomendable es de una cucharada en cada plato de comida. Especias, hierbas, cebolla y ajo, como estrategia para reducir el uso de sal, conseguir sabores especiales, gran variedad de aromas y por su contenido en antioxidantes. Aceitunas, frutos secos y semillas, que deben estar presentes en la alimentación diaria por ser buena fuente de grasas poliinsaturadas (cardiosaludables), proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Vino u otras bebidas fermentadas siempre que sea costumbre, teniendo en cuenta que su consumo debe ser moderado (una copa al día para las mujeres y dos para los hombres).

En un peldaño más alto encontramos los alimentos ricos en proteínas animales y/o vegetales, que consumiremos varias veces por semana: Pescados blancos y azules, mariscos y moluscos; dos o más raciones a la semana. Estos alimentos además de proteínas de excelente calidad, son fuente importante de grasas saludables. Las formas más aconsejables de cocinado son: cocidos, a la plancha o asados. Carne magra (pollo, pavo, conejo, …). Estos alimentos contienen proteínas de gran calidad pero tienen grasas saturadas. De ahí que esté limitado el consumo a no más de dos raciones por semana. La forma de cocinado recomendable es similar a la de los pescados.

Huevos; Este alimento es muy completo por poseer proteínas de alto valor biológico que son los constituyentes mayoritarios de la clara, aunque en la yema también se encuentran y tienen una digestibilidad cercana al 100%. En la yema están concentradas las grasas, siendo saturadas y poliinsaturadas. Por esta buena composición, es recomendable comer de dos a cuatro a la semana. Legumbres, son buena fuente de proteínas de origen vegetal y combinadas con los cereales originan proteínas de excelente calidad. La indicación de su consumo en la pirámide actual es de tres raciones por semana, mientras que en la pirámide anterior se recomendaba su consumo diario. Patatas, tubérculo rico en hidratos de carbono, que consumiremos, al igual que las legumbres, tres o cuatro raciones a la semana, como plato principal con verduras, pescados o carnes; o como guarnición en las recetas tradicionales.

Llegando al vértice están: Carnes rojas, que al igual que el resto de las carnes, contienen proteínas de excelente calidad, pero al tener más cantidad de grasas saturadas, la recomendación es de menos de dos raciones a la semana. Carnes procesadas, como, por ejemplo, salchichas y hamburguesas, que consumiremos menos de una ración a la semana, debido a la menor calidad nutricional consecuencia del proceso de elaboración. En el vértice de la pirámide encontramos los dulces, alimentos que comeremos en pequeñas cantidades y de manera ocasional, por el elevado contenido en azúcares sencillos y grasas trans. Están representados por el azúcar, caramelos, pasteles, bollería, zumos de fruta azucarados, refrescos azucarados…

Fuera de la pirámide, pero con tanta transcendencia como los alimentos descritos, están el agua, como bebida principal, que se puede completar con infusiones y caldos bajos en grasa y sal; el ejercicio, que también debe formar parte de nuestro día a día; el comer acompañados para potenciar el valor social y cultural de la comida; y, por último, el descanso adecuado.

La nueva pirámide de la Dieta Mediterránea destaca:

  • Moderación en el tamaño de las raciones, que deben basarse en la frugalidad, debido a que las necesidades energéticas en nuestra sociedad son bajas por el estilo de vida sedentario que llevamos.
  • Cocinar con tiempo, es decir, debemos dedicar tiempo a la preparación de los alimentos para hacer de ella una actividad relajada y divertida que, además, podemos realizar en familia, con amigos o con la pareja, por lo menos los fines de semana.
  • Socialización. Importante, porque ayuda a recobrar el valor más allá del aspecto nutricional, la convivencia potencia el valor social y cultural de la comida, ya que sentarse a la mesa en compañía de la familia y de las amistades proporciona un sentido de comunidad.
  • Estacionalidad en la elección de los alimentos, pues los productos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. Además intentaremos dar prioridad a los productos tradicionales y locales, sin olvidar comprar aquellos elaborados respetando el medio ambiente, el bienestar animal y la biodiversidad.
  • Actividad física moderada, un mínimo de 30 minutos al día, pues proporciona grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, caminar, nadar, bailar, subir y bajar escaleras, etc., son una forma sencilla de realizar ejercicio. Y siempre que sea posible, hacer actividades al aire libre y si es en compañía, mejor que mejor, pues es otra forma de reforzar los vínculos con la comunidad.
  • Descanso. Descansar debidamente es imprescindible, pues forma parte de un estilo de vida saludable. Agua, debemos beber entre 1, 5 y 2 litros de agua diarios para conseguir una correcta hidratación y porque es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Si bien, comentar que las necesidades varían según la edad, la actividad física que se realice, las condiciones climáticas y las diferentes patologías. Por último, comentar que si la Dieta Mediterránea ha sido nombrada por la UNESCO Monumento Inmaterial de la Humanidad, es porque “es la forma de alimentación más equilibrada y beneficiosa para la salud, siempre que el ejercicio físico, la socialización y el descanso sean parte integrante, respetando las particularidades propias de cada etnia y creencias religiosas”.

http://mx.globedia.com/perfil/sano-y-ecologico/


Archivado en: Articulos

Claudia Quini: “El cambio cultural y de vida redujo el consumo de vino”

$
0
0

La experta considera que el vino pierde terreno por la competencia de otras bebidas menos conservadoras. Es necesario hacer vinos más comerciales, dice. Cree que la llegada de otros países con menos tradición le hace bien al sector. Ve en Bolivia un buen aliado

La experta argentina considera que se deben ofrecer vinos con más imaginación. Foto: Juan Carlos Salinas
A+ A-

Durante el XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado por primera vez en Bolivia, la especialista argentina en vinos remarcó el momento irregular que vive el sector agobiado por la competencia de otras bebidas y por los problemas climáticos que afectan la oferta de uva. A su vez, destacó el ingreso de nuevos países a la industria vitivinícola a la que calificó como una  bocanada de aire puro y de imaginación.

  ¿Hace cuánto es presdenta de la Organización de la Viña y del Vino (OIV)?

Fui elegida en la ciudad turca de Esmir el 22 de julio de 2012. En la presidencia estaré por tres años, para luego ocupar la vicepresidencia por otros tres años.

 ¿Cuál es la realidad del sector vitivinícola en el mundo?

El sector como toda actividad sufre por el impacto de la crisis económica. De manera general se puede decir que en algunos lugares la industria tiene problemas, pero en esta actividad la cultura y la tradición son muy importantes, eso permite que el que elabora vinos tenga una espalda que le permita sobrellevar los malos momentos.

Por eso las grandes y tradicionales vitiviniculturas del mundo se siguen sosteniendo por los pequeños productores. Esto sucede en España, Italia y Francia y en los países con reciente tradición vinera como Argentina y Chile, que en poco tiempo tuvieron un gran desarrollo.

 ¿Cuál es el aporte de los    países con poca tradición vinera?

En este punto, países como Chile, Bolivia, Nueva Zelanda, India, China están más interesados en el producto, es decir que trabajan por una bebida de calidad y eso sin dudas fortalece el sector. También los empresarios que están en pleno crecimiento realizan más inversiones, se animan a comprar tecnología y a gastar recursos en la investigación de nuevas variedades de uva y así obtener nuevas ofertas. Estos países son el pilar fundamental de la industria.

 ¿En qué niveles está el consumo de vino en la región?

A manera de ejemplo, en la década del 60, en Argentina se consumían cada año 90 litros de vino por persona, esta cifra fue cayendo a 60 litros, luego pasó a 50 y en la actualidad solo se llega a los 30 litros. Esta es una realidad  en la mayoría de los países productores de vino.

 ¿A qué se debe esta situación?

Principalmente a un cambio cultural, debido a que las exigencias laborales son diferentes y exigen que las personas estén más tiempo fuera de sus hogares.

No se debe olvidar de que el vino es una bebida que se comparte en familia y estos encuentros se han limitado solo a la noche y son cada vez más breves, por lo que el ritual de compartir se está perdiendo.

A eso se debe sumar que en la actualidad hay una cantidad enorme de otras bebidas alcohólica y sin alcohol que antes era impensable que estén en la mesa.

 ¿Cómo salir de este problema o tendencia a consumir menos vino?

La viticultura debe seguir manteniendo su posición tradicional, con su estructura en la que los vinos blancos sean frescos, pero con un buen contenido de alcohol, mientras que los vinos tintos sean más añejados, eso pensando en los clientes cautivos. Pero si se quiere dar un salto de calidad y cantidad se debe trabajar para captar a un segmento nuevo de consumidores que no tiene incorporada la cultura del vino, por lo que demandan otro tipo de productos de la industria.

 ¿Cómo sería ese nuevo vino?

Un poco más frutado, con menos alcohol, con un poquito de azúcar, unas burbujitas, vinos que sean más atractivos y atrapantes. Nos debemos poner en el lugar de una persona que nunca bebió vino, un consumidor de unos 25 años que si le ofrecemos una bebida tradicional puede ser muy agresivo para su paladar. Se debe pensar en un vino comercial, fácil de tomar, menos estructurado  para no seguir perdiendo consumidores.

 ¿Qué hay de cierto con eso de que el consumo de vino es bueno para la salud?

El vino es parte de la dieta alimenticia, se lo debe beber con las comidas, en compañía, se lo debe tomar porque se lo quiere disfrutar. El vino es elaborado con todos los componentes nutricionales de la uva, tiene antioxidante y por los estudios realizados se demuestra que su ingesta con moderación le hace bien a la salud

Perfil

Claudia Quini
Técnica en Enología
Presidenta de la OIV
Mendoza
Una constante especialización
Claudia Quini, desde hace 30 años se dedica a entender la eleboración del vino y asegura que es una materia que nunca terminará de aprender, por ello siempre está leyendo libros sobre el tema. Ama los cerros, por eso cada vez que viene a Tarija disfruta del paisaje. Considera que la calidad del vino de altura es destacable y mejora cada vez.

Juan Carlos Salinas Cortez  – jcsalinas@eldeber.com.bo


Archivado en: Bolivia

Senapi otorga denominación de origen al ají chuquisaqueño

$
0
0

La calificación valoriza el fruto en Bolivia y el mundo

Comercialización. Oferta de ajíes en el mercado campesino de Sucre.

Comercialización. Oferta de ajíes en el mercado campesino de Sucre. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:08 / 23 de marzo de 2014

Luego de una gestión de más de un año, pequeños productores de ají del municipio de Padilla (Chuquisaca) recibieron del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) la Denominación de origen para su producción, calificación que les facilitará el acceso a mercados locales e internacionales.

La Denominación de origen es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

“El ají es uno de los alimentos que se encuentran diariamente en la mesa no solo de los bolivianos sino del mundo entero”, afirmó la presidenta de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec) en ese departamento, Florinda Marín.

“La Denominación de origen fomenta la organización de los productores de un lugar, facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales, mejora la promoción y calidad de la oferta del producto y establece un marco de protección para el producto”, explicó Marin.

La iniciativa se concretó con el apoyo de CARE Internacional en Bolivia, en alianza estratégica con autoridades locales y sobre todo la Cioec Chuquisaca, informó el director de CARE Chuquisaca, Marcelo Velásquez, según una nota de prensa.

La oferta de ají asciende a 4.000 t

Bolivia

La oferta total de ají deshidratado en vaina en el país es de 4.000 toneladas (t) anuales, de las cuales el 53% proviene de importaciones. El valor del negocio en la cadena agroproductiva del ají, a precios de mercado, asciende a $us 815.000, según datos de Fundación Valles.


Archivado en: Bolivia

Tutorial para cortar un Mango


Tutorial Quiche Rosas de Manzanas

Muslos con miel en horno de barro

Salteña de Hoja

$
0
0

Cuando se pronuncia la palabra salteña, a muchos se nos hace agua la boca e inmediatamente la asociamos con recuerdos, que han hecho las delicias de nuestros paladares a lo largo de los años.  La salteña es un ícono boliviano. La salteña gusta en cualquier lugar del mundo y a todo el mundo. Es como una tarjeta de presentación boliviana cuando uno vive en el exterior. Ha sido mi  gran compañera en los casi 30 años que vivido fuera de Bolivia. Me fui acostumbrando a dedicar un par de días al mes para prepararlas y así cada día me salían mejor.  El primer día preparaba el jigote y  la masa, al día siguiente armaba las salteñas. Cada mes preparaba una receta y en el congelador -que las conserva hasta por tres meses- tenía tres o cuatro tipos de salteñas. Con una persona ayudando a picar los ingredientes, fácilmente llegaba a preparar 200 salteñas. Las congelaba crudas y luego las horneaba o freía sin descongelar. La servía en la variedad que tenía como plato único y con un rico postre  tenía un maravilloso almuerzo o cena en lo que tardaba meter al horno y hacer un postre, máximo una hora. Con ellas me fue más fácil disfrutar de alojados y amigos en la casa.  Lo que también es muy importante, es que se trata de una comida completa, que tiene carne, vegetales, proteínas y carbohidratos.  A todos mis seguidores en el exterior lo convoco a animarse a hacerlas y disfrutarlas ya que les dará muchas satisfacciones.

Les  compartiré las siguientes recetas que yo las he hecho y rehecho, Salteña de carne, Salteña de pollo, Salteña de fricase, Salteña de hoja, Salteña tucumana

Les daré antes unas dicas que se aplican casi  a todas.

  1. Para que las salteñas tengan brillo se pincelan con huevo batido, se aplica generalmente a las de carne, pollo, mixtas
  2. Para que la masa tenga un color amarillo, se le pone unas gotas de colorante vegetal color yema
  3. Para que tenga la tonalidad colorada se utiliza achiote diluido en aceite o manteca caliente, añadiendo a la masa o pincelando encima de la masa.
  4. El jigote para las salteñas con jugo se lo prepara siempre unas 12 horas antes, para que tome cuerpo y sea fácil rellenarlas.
  5. El jigote para las tucumanas y de hoja tienen que ser secos.
  6. El uslero para estirar la masa es mejor si es delgado
  7. Las recetas son para más o menos 50 salteñas

Ingredientes Jigote

  • 2 cebollas con cola picada finamente
  • 100ml de aceite o 100 grs de manteca vegetal
  • 2 cucharas de ají amarillo molido
  • 3 cucharas de ají colorado molido
  • ½ cuchara rasa de pimienta
  • ½ cuchara rasa de comino
  • ½ cuchara de orégano
  • 1 kilo de carne picada en cuadritos pequenos (lomito o muy suave)
  • ½ libra de papa picada en cuadritos y semi cocida
  • 100 grs de azúcar
  • 1 litro de caldo del cocimiento de 1 pata de vaca
  • 3 cucharas de gelatina sin sabor diluida en caldo tibio
  • ½ taza de papas
  • 1 cuchara de sal
  • ¼ kilo de aceitunas negras medianas
  • 2 huevos duros
  • 2 cucharas de perejil picado

Preparación

Freír la cebolla hasta que este transparente, agregar el ají y los condimentos, dejar cocer unos 5 minutos, agregar la carne, sazonar con sal y azúcar,  retirar del fuego, añadir la gelatina y la papa. Vaciar en una bandeja plana para que enfríe.

Ingredientes para masa

  • 2y1/2 libra de harina
  • 1 libra de manteca vegetal
  • 125 grs de azúcar
  • 2 huevo
  • ¼ de cuchara de sal
  • 250ml de agua mas o menos
  • Jugo de 1 limón

Preparación

Se coloca la harina y se añade el agua con el azúcar, la sal, el limón, los huevos, se mescla rápidamente en forma de círculos, se deja reposar unos 10 minutos , seguidamente se uslerea se unta con una porción de la manteca suavizada y se dobla en 3 partes y se deja reposar en lugar frio durante 10 minutos. Se repite esta operación hasta acabar con la manteca, por lo menos 4 veces y se guarda la masa hasta el día siguiente en la nevera. Se estira la masa y se corta con un corta pastas y se procede rellenar, se hornea horno fuerte o se congela.

Nota: Esta masa ahora se la encuentra lista y cortada en círculos en la mayoría de los supermercados.


Archivado en: Bolivia Tagged: Aji, Bolivia, Carne de Res, Picante, Receta, Salteña de Hoja

Ají de Choclos

$
0
0

Ingredientes: Seis choclos muy tiernos. Una taza colmada de ají colorado molido. Papa. Queso fresco.

Preparación: Se saca los granos del choclo rallando con un cuchillo.

Al ají colorado se le saca las pepas, se lava en dos o tres aguas y se muele puro, sin ningún aderezo y con sal a gusto. El ají se hace co­cer en manteca o aceite y cuando está en medio cocimiento, se le agrega los granos de cho­clo. Se aumenta agua o caldo para que el co­cimiento no se queme. Cuando los granos de cho­clo están cocidos se agrega las papas cocidas aparte y peladas. Todo se mezcla bien.

Manera de servir: En platos planos y sobre el ají, tajadas de queso fresco.

Nota: Es comida de estación, cuando los choclos es­tán tiernos. Receta recogida en Sucre, 10-VI-1986. Informó doña Isabel Reynolds Ipiña.

 

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990


Archivado en: Bolivia

Locro y Salsa para Locro

$
0
0

locro

Locro

El locro es un guiso de origen prehispánico y preincaico, a base de zapallo, maíz y porotos que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina, Chile (aunque allí se le dan diversos nombres) hasta Ecuador, pasando por Perú y Bolivia.

No existe una única receta para preparar locro. Según la región, la preparación cambia, manteniéndose solamente su base vegetal y la cocción a fuego lento durante varias horas. Sustancioso y nutritivo, es un plato típico del invierno. En ocasiones se le agrega una salsa picante llamada quiquirimichi, a base de ají molido, pimentón y cebolla de verdeo. Dejamos la salsa para otro post y pasamos a la receta de locro:

Ingredientes:

500 g200 g500 g

500 g

500 g

200 g

2

300 g

1/2

250 g

Maíz blanco pisadoPorotosCarne vacuna

(preferentemente falda o tira de asado)

Huesitos o patitas de cerdo, salados y lavados

Pechito de cerdo

Panceta ahumada

Chorizo colorado

Tripa gorda (opcional)

Calabaza

Zanahoria


Preparación

– Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.
– Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.
– Lavar el maíz y los porotos, y dejarlos en remojo (por separado) durante una noche.
– Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas.
– Cortar la carne vacuna y el pechito de cerdo en pedazos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos chicos.
– Pelar la calabaza y la zanahoria y cortarlas en cubitos, y cortar el repollo en trozos medianos.
– Si se usará tripa gorda, hervirla durante una hora aprox. Luego se la debe dar vuelta y desgrasar, y finalmente cortarla en anillos.
– Hervir abundante cantidad de agua con poca sal.
– Bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.
– Una hora después, agregar la zanahoria, la calabaza, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo.
– Después de 10 minutos quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.
– Cada tanto revolver con cuchara de madera.
– A la hora, incorporar la carne vacuna y los porotos.
– Si se va evaporando el agua, agregar más cuando se considere necesario. (El maíz no se espesará hasta que esté bien cocido).
– Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción.
– Poner sal a gusto.

El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.

Salsa para el locro

Como les dije en el post sobre el locro, se lo suele comer con una salsa especial. La salsa típica se llama quiquirimichi, según me enteré hace poco, pero no sé si la que yo hacía es la misma. Así que les paso esta salsa “sin nombre”, que es muy rica igual.

Ingredientes: 

1 taza de aceite (común o de oliva)
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de ají molido (regular según el gusto de cada uno)
Cebolla de verdeo picada (también se puede hacer con 1 cebolla común grande)
Sal, a gusto

Preparación:

– Picar y machacar el ajo
– Agregar el pimentón, ají molido, el aceite y salar a gusto.
– Servir con cebolla de verdeo picada.

Como verán… facilísimo.locro

http://recetasdelsur.blogspot.com/search/label/Bolivia


Archivado en: Bolivia

Chimbos

$
0
0

 chimbo

Postres típicos cruceños que perduran y que cautivan selectos paladares
Muy nuestro. Estas recetas fueron proporcionadas por el restaurante El Aljibe, un clásico lugar de antaño. Utiliza el ambiente de una casona ubicada en la calle Potosí esquina Ñuflo de Chávez

OSWALDO RAMOS ASTIBENA  -oramos@eldeber.com.bo

 

Ingredientes


12 yemas de huevos de gallina.
3 cucharadas de harina de trigo 0000.
2 tazas de azúcar.
4 tazas de agua.
Clavo de olor.
Licor a gusto


Nota.- La harina 0000 es más refinada y más blanca.


Preparación
Batir las yemas hasta quedar blancas y cremosas. Incorporar la harina de a poco y verter la preparación en un molde rectangular pequeño, enmantequillado y enharinado. Hornear hasta que agarre un color dorado. Dejar enfriar y cortar en cubos para posteriormente remojarlos en el almíbar que se prepara con el azúcar y el agua. Se corona cada porciòn con un clavo de olor.

 

Platos típicos cruceños que perduran y que cautivan selectos paladares
Muy nuestro. Estas recetas fueron proporcionadas por el restaurante El Aljibe, un clásico lugar de antaño. Utiliza el ambiente de una casona ubicada en la calle Potosí esquina Ñuflo de Chávez

OSWALDO RAMOS ASTIBENA  -oramos@eldeber.com.bo

 http://www.eldeber.com.bo/paraellas/2013


Archivado en: Bolivia

Los beneficios del aceite de oliva: una vida sin infartos

$
0
0

Las discusiones alrededor de las grasas animales, los aceites de semillas y casi todas las demás grasas son constantes. Pero una de las pocas grasas en las que todos están de acuerdo es en el aceite de oliva extra virgen.

Este producto, parte esencial de la dieta mediterránea, es un aceite tradicional que ha sido un pilar dietario para algunos de los pueblos más saludables de la historia.

Y, de hecho, hay bastantes investigaciones alrededor de sus efectos saludables. Estos estudios muestran que los ácidos grasos y los antioxidantes que posee tienen poderosos efectos en el organismo, como la reducción de los riesgos de sufrir problemas cardíacos.

¿Qué es el aceite de oliva y como se fabrica?

El aceite de oliva se obtiene de las aceitunas, los frutos del olivo. El proceso es muy simple: sólo hay que prensar las aceitunas hasta extraer el aceite.

Pero hay un problema: el aceite de oliva a veces se extrae utilizando químicos o incluso se diluye con otros aceites más baratos y de menor calidad. Es por eso que adquirir el tipo adecuado es muy importante.

La mejor variedad de aceite de oliva es la extra virgen, la cual se extrae mediante métodos naturales y posee estándares de pureza, además de ciertas cualidades particulares de sabor y aroma.

El aceite de oliva realmente extra virgen tiene un sabor distintivo y un alto contenido de antioxidantes fenólicos, la principal razón por la cual es tan beneficioso.

El aceite de oliva común, refinado o “light” a veces se extrae con solventes, se trata con calor o incluso se diluye con aceites de soja o canola.

Hay que tener en cuenta también que hay mucho de fraude en el mercado del aceite de oliva, por lo cual es esencial comprarle a vendedores de buena reputación, ya que incluso aceite etiquetado como “extra virgen” puede haber sido adulterado.

Resumiendo: El aceite de oliva extra virgen es 100 % natural y muy alto en antioxidantes. Muchos de los aceites de menor calidad han sido procesados y adulterados con aceites más baratos.

Composición nutricional del aceite de oliva extra virgen

Este aceite contiene modestas cantidades de vitaminas E y K, además de varios ácidos grasos beneficiosos. El contenido nutricional de 100 gramos de aceite de oliva es el siguiente:

  • Grasas saturadas: 13.8 %.
  • Grasas monoinsaturadas: 73 % (la mayoría es ácido oleico).
  • Omega-6: 8.7 %.
  • Omega-3: 0.76 %.
  • Vitamina E: 72 % de la dosis diaria recomendada (RDA).
  • Vitamina K: 75 % de la RDA.

Pero donde el aceite de oliva realmente brilla es en su contenido de antioxidantes. Estas sustancias son biológicamente activas y algunas de ellas pueden ayudar a luchar contra serias enfermedades (1).

Algunos de los principales antioxidantes son el antiinflamatorio oleocantal, así como la oleuropeína, una sustancias que protege al colesterol LDL de la oxidación (2, 3).

A veces se critica al aceite de oliva por su amplia relación de omega-6 a omega-3 (encima de 10:1), pero hay que tener en cuenta que la cantidad total de grasas poliinsaturadas aún es relativamente baja, así que no debería ser fuente de preocupación.

Resumiendo: El aceite de oliva es muy alto en grasas monoinsaturadas y contiene una cantidad modesta de vitaminas E y K. El aceite de oliva extra virgen está lleno de antioxidantes, algunos de los cuales son poderosamente beneficiosos para la salud.

El aceite de oliva extra virgen contiene sustancias antiinflamatorias

Se cree que la inflamación crónica está entre las principales causas de muchas enfermedades. Esto incluye enfermedades del corazón, cáncer, síndrome metabólico, diabetes, Alzheimer y artritis.

Y se especula que uno de los mecanismos detrás de los beneficios del aceite de oliva es su habilidad para combatir la inflamación.

Hay algunas evidencias de que el ácido oleico, el ácido graso más prominente en el aceite de oliva, puede reducir indicadores inflamatorios como la proteína C reactiva (4).

Pero el principal efecto antiinflamatorio parece ser mediado por los antioxidantes en el aceite de oliva, principalmente el oleocantal, que funciona de manera similar a la droga antiinflamatoria ibuprofeno (5).

En este sentido, investigaciones han estimado que la cantidad de oleocantal contenida en 50 ml de aceite de oliva extra virgen (alrededor de 3.4 cucharadas) tienen un efecto similar al 10 % de la dosis para adultos de ibuprofeno recomendada para calmar el dolor (6).

Hay además un estudio que muestra que las sustancias dentro del aceite de oliva reducen la expresión de genes y proteínas que median en la inflamación (7).

También vale agregar que la inflamación crónica y de bajo nivel es usualmente muy leve y toma años o décadas que se vuelva dañina.

Pero consumir aceite de oliva extra virgen podría prevenir que ésto suceda, llevando a un nivel menor de varias enfermedades inflamatorias, especialmente las cardíacas.

Resumiendo: El aceite de oliva contiene ácido oleico y oleocantal, nutrientes que pueden luchar contra la inflamación. Esta podría ser la principal razón detrás de sus beneficios para la salud.

Podría proteger contra las enfermedades cardiovasculares

Los problemas cardíacos (incluyendo también a los accidentes cerebrovasculares) son las causas más comunes de muerte en todo el mundo.

Y muchos estudios observacionales muestran que la muerte por estas causas es baja en ciertas partes del mundo, especialmente en los países alrededor del Mediterráneo (8).

Esta observación encendió el interés alrededor de la dieta mediterránea, que supuestamente imita la manera en la que comen las personas que habitan en estos países (9).

En relación a esto, algunos estudios muestran que esta dieta puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas. En un gran estudio, redujo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte en un 30 % (10).

Esta protección deriva de varios mecanismos:

  • Inflamación reducida: como ya se mencionó, el aceite de oliva combate la inflamación, un factor clave de riesgo cardíaco (11).
  • Colesterol LDL: el aceite de oliva protege al LDL del daño oxidativo, que también conduce a problemas del corazón (12).
  • Mejora la función endotelial: el aceite de oliva mejora la función del endotelio, el tejido que tapiza los vasos sanguíneos (13).
  • Coagulación: algunos estudios sugieren que el aceite de oliva previene la coagulación no deseada, causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (14).
  • Presión sanguínea más baja: un estudio en pacientes con presión sanguínea alta encontró que el aceite de oliva la redujo significativamente y eliminó la necesidad de medicación para bajar la presión en un 48 % (15).

Y teniendo en cuenta los efectos biológicos del aceite de oliva, no sorprende ver que las personas que lo consumen tienen un riesgo significativamente menor de morir por infartos o accidentes cerebrovasculares (16).

Esta es sólo la punta del iceberg. Docenas (e incluso cientos) de estudios tanto en animales como en humanos han mostrado los beneficios del aceite de oliva para el corazón.

Así, la gente que tiene problemas cardíacos o un alto riesgo de tenerlos (a causa de casos previos en la familia, por ejemplo) debería incluir aceite de oliva extra virgen en su dieta.

Resumiendo: El aceite de oliva es probablemente uno de los alimentos que más contribuye a la salud cardíaca. Baja la presión sanguínea, protege de la oxidación a las partículas de LDL, reduce la inflamación y ayuda a prevenir la coagulación no deseada.

Otros beneficios

Aunque generalmente ha sido estudiado en relación a sus beneficios para el corazón, el consumo de aceite de oliva ha sido también asociado con otros beneficios para la salud.

Cáncer: Algunos estudios han mostrado que las personas residentes en países mediterráneos tienen un riesgo menor de sufrir cáncer y se ha especulado con que el aceite de oliva podría tener algo que ver (17).

Un contribuyente potencial al cáncer es el daño oxidativo causado por radicales libres, pero el aceite de oliva extra virgen es alto en antioxidantes que lo reducen(18).

Además, el ácido oleico que contiene es también muy resistente a la oxidación y tiene efectos beneficiosos en genes ligados al cáncer (19).

Varios estudios en tubos de ensayo han mostrado que los componentes en el aceite de oliva pueden combatir el cáncer a nivel molecular (20, 21, 22). Pero si lo previene de hecho aún está por probarse en estudios controlados en humanos.

Alzheimer: una de las principales características del Alzheimer es la proliferación de entretejimientos de proteínas llamados placas beta amiloides en ciertas neuronas del cerebro.

Y un estudio en ratones mostró que una sustancia en el aceite de oliva puede ayudar a eliminar estas placas del cerebro (23).

En relación a esto, un estudio controlado en humanos mostró que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva tuvo efectos favorables en la función cerebral y redujo el riesgo de discapacidad cognitiva (24).

Resumiendo: Hay evidencia preliminar que el aceite de oliva puede combatir el cáncer y el Alzheimer, aunque esto necesita ser confirmado en estudios controlados en humanos.

¿Se puede cocinar con él?

Durante la cocción, los ácidos grasos pueden oxidarse, es decir reaccionar con el oxígeno y dañarse. En general los responsables de ésto son los dobles enlaces en las moléculas de los ácidos grasos.

Es por esto que las grasas saturadas (que no poseen dobles enlaces) son resistentes al calor elevado, mientras que las grasas poliinsaturadas (que tienen muchos) son sensibles y se dañan.

Y resulta que el aceite de oliva, el cual contiene en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados (que poseen un único doble enlace) es bastante resistente al calor.

En un estudio, se calentó aceite de oliva extra virgen a 180 grados por 36 horas. Y el aceite fue altamente resistente al daño (25).

Otro estudio utilizó aceite de oliva para freír, y tomó entre 24 y 27 horas que llegara a niveles de daño considerados nocivos (26).

Así, el aceite de oliva parece ser muy seguro, incluso para cocinar a temperaturas elevadas.

Para tener en cuenta
Para las personas con problemas cardíacos o con alto riesgo de poseerlos en el futuro, el aceite de oliva es definitivamente un “superalimento”. Sin embargo, es muy importante comprar el correcto: aceite extra virgen que no haya sido diluido con aceites más baratos. Los beneficios de esta maravillosa grasa son una de las pocas cosas en la que la mayoría de los profesionales en el campo de la nutrición está de acuerdo. Y eso no es algo muy frecuente.

http://nutricionsinmas.com/los-beneficios-del-aceite-de-oliva-una-vida-sin-infartos/


Archivado en: Bolivia

Decoración de Sandwich de Pepino

Garnish, Mukimono, Tallado. Loro en Piña

$
0
0

Loro en Pina

Es el arte de crear belleza para hacer decoraciones con frutas y verduras.Se puede emplear cualquier fruta, verdura o alimento, todo depende de la inventiva del artista. En esta especialidad se incluyen también esculturas de hielo, de chocolate, de pan o de mantequilla.


Archivado en: Bolivia, Garnish, Recetas Tagged: Garnish, Loro en Piña, Mukimono, Tallado

SALUD ¡Tú eres la síntesis de tus sueños!

$
0
0
¡Tú eres la síntesis de tus sueños!

:: WebMaster ::

​por Flávio Bastos

​Traducción de Teresa –

teresa_0001@hotmail.com

​Soñar es despertarse hacia dentro.
(Mario Quintana)​

Hace milenios que el hombre intenta explicar los sueños. Significados que algunas teorías materialistas informan a través de la simbología, imágenes, arquetipos, de lo mítico y de las metáforas visuales y emocionales contenidas en la actividad onírica, como veremos a continuación.

Según el psicoanálisis, los sueños pueden clasificarse en grandes o pequeños. Los sueños grandes son más arquetípicos, míticos, a menudo indescifrables desde el punto de vista individual, pero cargados de una energía capaz de sacudir la psiquis y modificar el curso de vida del individuo. En cambio los pequeños hablan de la vida individual, hablan de lo cotidiano psíquico del soñador.

Para la psicología Junguiana, los sueños están hechos de imágenes arquetípicas o símbolos, y son necesarios para el equilibrio biológico y mental, como el sueño, el oxígeno y la alimentación saludable.

En el ámbito de la pedagogía, el pedagogo Antonio Carlos da Costa, al echar mano de las ideas de los antiguos griegos, afirma que es importante trabajar en el individuo otras dimensiones aparte del Logos (lo relativo a la razón, la ciencia y la técnica), abriendo espacio también para el Pathos (sentimiento), el Eros (deseo) y el Mythus (dimensión de la relación del hombre con el misterio de la vida y de la muerte). Según Costa, la idea se relaciona con el concepto de Educación Interdimensional, que incentiva el autoconocimiento de forma lúdica a través de los sueños o de la fantasía.

En la esfera de la trascendencia humana, el espiritismo nos informa de que el sueño es la emancipación del alma, el desprendimiento del espíritu encarnado, que le hace posible alejarse momentáneamente del cuerpo físico. En el estado de emancipación del alma, el espíritu se desplaza del cuerpo físico, los lazos que lo unen a la materia se vuelven más tenues, más flexibles, y el cuerpo espiritual actúa con mayor libertad.

En las proyecciones, tenemos que considerar la ley de la afinidad, o sea, nuestra condición espiritual. Nuestro grado evolutivo será el que determine la calidad de nuestros sueños, las compañías espirituales que buscaremos, los ambientes donde permaneceremos mientras nuestro cuerpo físico reposa.

Hay leyes de afinidad que responden por las aglutinaciones socio-morales-intelectuales, al reunir a los seres conforme a sus pautas y valores. Siendo así, durante el reposo nocturno estaremos vivenciando escenas y realizando tareas afines, si estamos emancipados espiritualmente. Buscamos siempre, durante el sueño, compañía y ambiente que tengan afinidad con nosotros y con los ideales que nos son peculiares.

Los sueños reflejan nuestra realidad interior, lo que somos y lo que pensamos. El tipo de vida que llevamos, determinará, invariablemente, el tipo de sueños que la noche nos ofertará, en respuesta a nuestras tendencias.

En esta lógica, si asociamos los conceptos psicoanalítico, pedagógico, filosófico y espírita, verificaremos una gama de explicaciones técnicas, metodológicas y espiritualizadas respecto de los sueños. Situación que revela una cierta confusión al intentar explicar o interpretar el sueño nuestro de cada día. Pese a todo, paradójica y curiosamente, la confusión parece revelar la síntesis de estos conocimientos, que podrá aportar más luz a la elucidación de los significados del sueño en nuestras vidas.

Quizá nos falte asociar la interpretación o análisis de los sueños al proceso de autoconocimiento, como registró Carl Gustav Jung al definir con transparencia la actividad onírica: Para mí los sueños son expresiones de la naturaleza del hombre y no encierran la menor intención de engañar; dicen lo que pueden decir y tan bien como pueden, tal como hace una planta que nace o un animal que busca un pasto.

En esta dirección, ciencia y trascendencia se aproximan, al definir los sueños como proyecciones de nuestros estados mental, emocional y consciencial, donde está en juego el equilibrio o el desequilibrio de ámbito psíquico-espiritual. Condición que revela los niveles evolutivos que acompañan al ser dotado de inteligencia y libre albedrío durante el proceso de autoconocimiento.

Por tanto, somos la síntesis de nuestros sueños, es decir, se duerme como se vive, siendo la experiencia onírica el retrato emocional de nuestra vida moral y espiritual. En este sentido, el análisis de los sueños puede traernos informaciones y experiencias valiosas para nuestro descubrimiento. De ahí la necesidad de adecuar nuestras vidas a los preceptos del bien, vivenciando el amor para ligarnos a los valores de sintonía superior. Así, tendremos un sueño tranquilo, reparador, y sueños constructivos, en afinidad con el proceso de evolución consciencial.

http://somostodosum.ig.com.br/


Archivado en: Bolivia

Tutorial de Tipos de Cuchillos

$
0
0

cuchillos_koketo_772

FICHA =================

Estos “tipos cortantes” son sin lugar a duda, el mejor amigo y el peor enemigo de un cociner@ o aficionad@ al mundo de la acción en los fogones. Por ello, lo primero que vamos a hacer es conocerlos, darles un nombre y preguntarnos para qué valen, ya que no todos los cuchillos valen para cualquier cosa (muy pocos son polivalentes), cada uno tiene un uso y se debe respetar. Por ejemplo, el hecho de cortar una rebanada de pan con un cuchillo de chef supone mermar su filo, el uso de un jamonero para deshuesar puede y es peligroso para la integridad de los miembros de nuestro cuerpo (falanges y algo peor). No soy muy amigo de los consejos pero cuando hablamos de la salud si me atrevo a deciros que es muy importante utilizar cuchillos de calidad y me atrevo a decir que contamos en España con una marca que es referencia mundial y para el uso habitual de nuestro cocinas la relación calidad/precio es perfecta, se trata dearcos y os animo a conocerles; la gama de cuchillos es muy completa y tienen prácticamente todos los modelos que puedas necesitar. 150_Cuchillo_koketo_PuntillasCuchillos para pelar:  Estos cuchillos se utilizan normalmente para pelar verduras y hortalizas, también para decoración, su tamaño oscila entre los 6 y 7 centímetros, su hoja se estrecha en la punta y muy fina por lo que si decidimos picar un producto podemos dañar el filo, sólo utilizarlos para pelar. Dependiendo de la dirección de la punta y el tipo de corte reciben distintos nombres

  • Pico de loro toda la hoja tiene una curvatura hacia dentro (convexa), lo que ayuda a pelar de forma ideal todo tipo de frutas y verduras con figuras curvas, también es habitual su uso en el mukimono o arte de decorar, os dejo el enlace a un post en el que se puede ver el uso y resultado de este tipo de cuchillos. [Ver artículo]
  • Puntilla es posiblemente uno de los tres cuchillos indispensable en cualquier cocina, tanto casera como profesional, es pequeño, ligero, muy manejable y posee una punta aguda y centrada.
  • Montador el tipo de corte es recto y la curvatura no tiene filo, esto permite realizar cortes precisos en superficies rectas.
  • Perlado o dentado se trata de una puntilla cuya finalidad es cortar cortezas de cierta dureza que tiene en su interior un ingrediente suave, evitando que se deterioren, por ello tienen pequeños dientes.

150_Cuchillo_koketo_ChefCuchillos para deshuesar: Estos cuchillos sirven para retirar los huesos de la carne, de aves y de pescado, el tamaño es muy variable y va de los 7 centímetros en adelante, el ancho de la hoja es superior al de la puntilla y puede tener curvatura en toda la hoja (cóncava) o sólo en la parte del filo. Este tipo de cuchillos son palabras mayores, es siempre peligroso manipular carne con hueso, lo que nos obliga a ser precisos y cuidadosos para evitar cortes no deseados tanto en la materia prima como en la primera materia (nosotros), los hay de dos tipos:

  • Forjado creado fundamentalmente para retirar la carne de las costillas, realizando un corte detallado y también permite la disección de partes semiblandas como cartílagos.
  • Inyectado el tipo de corte es curvo lo que le hace ideal para trabajar cerca del hueso, también se pueden usar para filetear la carne.

150_Cuchillo_koketo_SantokuCuchillos de chef o cocina:  El indispensable para disfrutar y trabajar en la cocina, esta herramienta tiene una hoja ancha que le permite realizar cortes por peso y fuerza (aunque la mejor técnica de corte es el desplazamiento, ya lo veremos en otro post). Se considera cuchillo de chef desde los 15 cm a los 30 cm (en la fotografía de la portada podéis ver uno de este tamaño), se usa para cortar y picar todo tipo de verduras, carnes y pescados. Este tipo de cuchillo puede tener o no alvéolos, que son pequeños óvalos al rededor de toda la hoja evita que las piezas cortadas queden en el cuchillo y evitando que estorben en el corte. En caso de que el cuchillo sea inferior a los 15 centímetros reciben el nombre  de “cuchillos para uso general”, comparten las mismas características que estos. Dentro de esta variedad hago especial mención al denominado Santoku heredado de la cocina japonesa y que es el cuchillo más versátil y menos peligroso que podríamos adquirir, ya que al ser muy ancho en su hoja (protege las falanges) y al tener un filo recto evita muchos de los posibles cortes que podamos sufrir (siempre y cuando se haga de forma correcta), esta es una buena elección para un principiante y si puedes adquirirlo con alveólos mucho mejor. Sirve para la preparación de carnes, pescados y verduras. 150_Cuchillo_koketo_panCuchillo para pan: Posee una hoja larga y fuerte, con el filo ondulado (hacia abajo como el santoku), su característica principal es que toda la hoja tiene dientes que permiten el corte de la corteza del pan sin esfuerzo (también ideal para hojaldres). Cuchillo para queso: Son de hoja ancha y por regla general perforada para evitar que se peguen los trozos al ser cortados, puede tener también dos pintas para trinchar el queso, el filo es preciso y existe una modalidad cuya hoja está perlada y ideal también para patés. 150_Cuchillo_koketo_machetaMacheta: Posiblemente es de los que más miedo da, su uso es para carniceros diseñado para seccionar piezas grandes de carne y cortar chuletas; su hoja es rectangular, ancha de más de 7 centímetro, muy pesada y estable para dar golpes precisos y con fuerza (NO USAR SI NO ESTAS FAMILIARIZADO), cuando se comienza a usar esta herramienta lo más sensato es usar un guante de maya, ya que las averías de este cuchillo suponen en un primer momentos buscar una parte de ti antes del más que posible desplazamiento. Cuchillo de pescadero: Junto con la Macheta son los más grandes y más demoledores, su tamaño es de 29 cm de largo y muy ancho, el corte es curvo y afilado. Aunque la recomendación de que un cuchillo debe ser afilado por un profesional es válida para todos, en el caso de la macheta y el de pescadero, esto afirmación es una máxima. Cuchillo para lenguado: Son cuchillo de una hoja larga y flexible (a partir de 25 cm de largo y de aproximadamente 3 a 4 centímetro de ancho), el filo es liso y fuerte o que permite seguir el recorrido del pez para separar la carne de la espina aprovechando al máximo el producto, es utilizado también para realizar los cortes del sashimi de la cocina típica japonesa. Cuchillos para salmón: Son cuchillo de hoja muy larga, con un ancho muy corto que no llega a los 2 centímetros, es muy flexible y normalmente alveolado. Sirve no sólo para cortar las lonchas, también para servirlo ya que el corte no es pronunciado. 150_Cuchillo_koketo_JamoneroJamonero: ¿Quíen no tiene uno en casa?, aunque no lo use y lo primero advertir que en fechas navideñas se producen más ingresos en el hospital por el uso de este cuchillo que por accidentes de tráfico. Tiene una hoja larga, flexible, delgada y extremadamente cortante por su fino filo, sólo se debe usar para cortar jamón y siempre en dirección contraria a nuestro cuerpo. Adjunto artículo y video de curso de jamón. http://www.youtube.com/watch?v=4X5hQUhHmrI No están todos los que son, ni son todos los que están, pero si los principales; mi recomendación para todo principiante es tener tres cuchillos de alta calidad: una puntilla, un cuchillo de chef de almenos 28 cm (santuku para empezar), y un cuchillo de uso general. En futuros post hablaré del uso correcto, de la forma de cuidarlos y mantenerlos, pero por el momentos aquí nos quedamos. Original, elegante y profesional, les aconsejo visitar el siguiente blog

www.koketo.es/photo/tipos-de-cuchillos/


Archivado en: Bolivia

Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco

$
0
0

 Escritora española Ángeles Caso

Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco *…

Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito ni el poder ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo.


Archivado en: Bolivia
Viewing all 23685 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>