Quantcast
Channel: Sabores de Bolivia
Viewing all 23685 articles
Browse latest View live

SALUD 12 pasos para simplificar su vida

$
0
0


Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida.
1. Ordena tu vida, sentirás una gran oleada de inspiración cuando te deshagas de cosas que ya no son útiles en tu vida:
• Regala las cosas que llevas uno o dos años sin utilizar.
• Regala esos archivadores viejos que ocupan espacio y que casi nunca utilizas.
• Dona juguetes, herramientas, libros, bicicletas y platos que no utilices a instituciones de caridad.
Elimina todo aquello que te despierte el deseo de adquirir objetos que contribuyan a una vida desordenada. Recuerda lo que dijo Sócrates: “Está más cerca de Dios quien necesita menos”. Así que mientras menos posesiones necesites asegurar, cuidar, desempolvar, organizar y mover, más próximo estarás a escuchar el llamado de la inspiración.
2. Elimina de tu agenda las actividades y obligaciones innecesarias e indeseables. Si no estás preparado para el Espíritu, lo más probable es que no sientas el resplandor de la inspiración. Dios estará a tu lado, te enviará la orientación, y las personas, que necesitas; pero si estás completamente ocupado, te perderás de estos regalos que pueden transformar tu vida. Así que dile no a las exigencias excesivas, y no te sientas culpable de inyectar una dosis de tiempo libre a tu rutina diaria.
3. Asegúrate de que tu tiempo libre sea libre Ten cuidado con esas invitaciones que pueden mantenerte en la cúspide de la pirámide social, pero que te impiden el acceso a una inspiración gozosa. Si los cócteles, las reuniones sociales, los eventos para recaudar fondos, e incluso charlar y beber con los amigos no es la forma en que realmente quieres pasar tu tiempo libre, no lo hagas. Rechaza las invitaciones que no activen sensaciones de inspiración.
4. Saca tiempo para la meditación y el yoga Saca por lo menos 20 minutos diarios, siéntate en silencio y establece un contacto consciente con Dios. Escribí un libro sobre este tema, “Cayendo al abismo”, así que no me extenderé más. Sin embargo, diré que he recibido miles de mensajes de personas de todo el mundo en los que me expresaron su agradecimiento por haber aprendido a simplificar su vida cuando comenzaron a meditar. Te invito a que busques un centro de yoga cerca de tu casa y comiences a practicar con regularidad. Las recompensas son maravillosas: te sentirás menos estresado y más saludable e inspirado por todo lo que podrás hacer con y por tu cuerpo en muy poco tiempo.
5. Regresa a la sencillez de la naturaleza No hay nada que sea más inspirador que la naturaleza. La fantasía de regresar a una vida menos tumultuosa casi siempre implica vivir en el esplendor de las montañas, los bosques o de un valle, en una isla, cerca al mar, o al lado de un lago. Estos deseos son universales, pues la naturaleza ha sido creada por la misma Fuente que nos creó a nosotros. Estamos constituidos por las mismas sustancias químicas de la naturaleza (somos polvo estelar, ¿recuerdas?).
Tu deseo de simplificar y de sentirte inspirado es impulsado por el deseo de ser tu “yo” natural, es decir, la naturaleza de tu yo. Así que camina o acampa en el bosque; nada en un río, lago o en el mar; siéntate frente a una fogata, monta a caballo, o esquía en la nieve. Esto no significa que tengas que darte unas vacaciones largas ni planearlas con meses de anterioridad: no importa dónde vivas, a pocas horas siempre habrá un parque, campamento o sendero que te permitirá disfrutar de la sensación de estar conectado con todo el Universo.
6. Marca distancia entre tú y tus críticos Decide alinearte con personas que también quieran encontrar una inspiración simplificada. Dales una bendición silenciosa a quienes andan buscando defectos o son amigos de las confrontaciones, y apártate de su energía tan rápido como sea posible. Simplificarás tu vida enormemente si no tienes que justificarte ante nadie, y si recibes apoyo en vez de críticas. No tienes por qué soportar las críticas; simplemente agradece con amabilidad y promete pensar en lo que te digan, pues representa un conflicto que no te permitirá sentirte inspirado. No necesitas justificar tus deseos ni tu personalidad, pues esas sensaciones internas son el Espíritu que te habla: son pensamientos sagrados, así que no permi­tas que nadie los destruya.
7. Saca un tiempo para tu salud Recuerda que el mayor problema de salud en nuestra sociedad parece ser la obesidad. ¿Cómo puedes sentirte inspirado y vivir con sencillez si consumes cantidades excesivas de alimentos y no haces el ejercicio que tu cuerpo te pide? Recuerda que tu cuerpo es el templo sagrado donde vives durante esta vida, así que saca un poco de tiempo cada día y haz ejercicio. Si sólo puedes darle una vuelta a la manzana, simplemente hazlo. De igual manera, incorpora a tu consciencia las pala­bras control de porciones: ¡tu estómago tiene el tamaño de un puño, no de una pala! Respeta tu templo sagrado y simplifica tu vida haciendo ejercicio y comiendo con moderación; ¡te prometo que te sentirás inspirado si comienzas a hacerlo ya!
8. ¡Juega, juega, juega! Simplificarás tu vida y te sentirás inspirado si aprendes a jugar en vez de trabajar toda tu vida. Me encanta estar rodeado de niños porque me inspiran con sus risas y su frivolidad. De hecho, muchos adultos me han dicho: “Wayne, no has madurado: siempre estás jugando”. ¡Esto es algo que me enorgullece profundamente! Juego cuando hablo en el escenario, y juego mientras escribo ahora. Quiero aprovechar para darle las gracias a Howard Papush, quien escribió un maravilloso libro titulado “Tiempo de receso: sorteando tu vida en medio de las tensiones”, el cual te recomiendo (Howard también ofrece seminarios en los que enseña a jugar y a divertirse). En su libro, Howard comparte esta hermosa frase de Richard Bach: “Tu vida está orientada por un aprendiz interior, por ese ser espiritual y juguetón que es tu verdadero yo”. Estoy totalmente de acuerdo: ¡por favor, entra de nuevo en contacto con tu yo real y juguetón, y aprovecha la menor oportunidad para jugar! Verás que todo será más dulce y más simple.
9. Disminuye el ritmo Una de las observaciones más iluminadoras de Gandhi nos recuerda que, “La vida es algo más que aumentar el ritmo”. Este es un gran consejo para simplificar tu vida; de hecho, disminuye el ritmo de todas tus actividades durante un momento, aquí y ahora. Lee estas palabras lentamente. Desacelera tu respiración para que seas consciente de cada inhalación y exhalación… Cuando vayas en tu auto, disminuye la velocidad y relájate. Desacelera tu forma de hablar, tus pensamientos y el ritmo frenético de todo lo que haces. Dedica más tiempo a escuchar a los demás; sé consciente de tu inclinación a interrumpir y a dar por terminadas las conversaciones, y opta más bien por escuchar. Detente y aprecia las estrellas en una noche despejada, o las formas de las nubes en un día gris. Siéntate en un centro comercial y observa cómo todas las personas parecen ir deprisa y sin rumbo alguno. Si disminuyes el ritmo, simplificarás tu vida y te re­unirás con el ritmo perfecto con el que funciona la creación. Imagina que tratas de forzar a la naturaleza halando una planta de tomate que acaba de brotar: eres tan natural como esa planta, así que permítete estar en paz con la perfección del plan de la naturaleza.
10. Haz todo lo posible para evitar las deudas Recuerda que estás intentando simplificar tu vida, así que no necesitas comprar objetos que la complicarán y la trastornarán. Si no puedes adquirirlos, olvídate de ellos hasta que puedas hacerlo; al contraer deudas, sólo agregas más capas de ansiedad a tu vida. Esa ansiedad te alejará de la paz, que es el lugar donde te encuentras cuando estás en Espíritu. Si tienes que trabajar más para pagar deudas, disfrutarás menos de tu vida actual; en consecuencia, estarás más lejos de la paz y la alegría, que son los símbolos de la inspiración. Te sentirás mucho mejor y disfrutarás tu vida si tienes menos en vez de contraer deudas que no te darán paz y tranquilidad, sino estrés y ansiedad. Y recuerda: el dinero que posees sólo es energía, así que niégate a conectarte con un sistema energético que no es real.
11. Olvídate del valor efectivo Procuro no pensar frecuentemente en el dinero, pues he observado que las personas que lo hacen no piensan en casi nada más. Entonces, haz lo que tu corazón te diga que es lo que te hace feliz, en vez de pensar si será rentable o no. No te niegues a los placeres de la vida por razones monetarias; no determines tus compras por el hecho de obtener un descuento, y no te prives de sentir alegría porque no te hicieron una rebaja. Puedes llevar una vida feliz y satisfactoria, y si en este momento estás pensando que yo tengo el descaro de decirte esto porque tienes una situación financiera precaria, es porque tú mismo has levantado tu propia barrera de resistencia. Deja de ponerle una etiqueta con precio a todo lo que tienes y haces: a fin de cuentas, en el mundo del Espíritu no hay etiquetas con precios. No hagas del dinero el centro de todo lo que tengas o hagas; más bien, descubre el valor inherente a todas las cosas: así simplificarás tu vida y regresarás al Espíritu. Un dólar no determina el valor, aunque vivas en un mundo que intenta convencerte de lo contrario.
12. Acuérdate de tu Espíritu Si la vida te parece muy compleja, rápida, desordenada, frenética, o difícil, acuérdate de tu propio Espíritu. Estás enca­minado a la inspiración, un lugar sencillo y pacífico en donde estás en armonía con la sincronización perfecta de toda la creación. Viaja mentalmente allí y detente con frecuencia para recordar lo que realmente quieres.
Wayne Dyerhttp://www.portaldimensional.com/12-pasos-para-simplificar-su-vida.html

Archivado en: Salud

Dia de la Saltena Boliviana

Reglas Generales para los Germinados

$
0
0

Saiku

REGLAS GENERALES PARA LOS GERMINADOS :

–los brotes deben estar húmedo, pero nunca empapados.
–la temperatura ideal es cerca de los 21°.
–mojar regularmente los brotes, de ser posible en los mismos horarios
2 a 4 veces por día, según el clima.
–dar a los brotes espacio suficiente para que se puedan extender libremente y que no les falte el aire.
–si baja la temperatura, cubrir todo con un paño para conservarlos convenientemente.
–el lugar debe ser tranquilo, aireado y no muy iluminado.
–como los brotes, son muy sensibles entre mayor sea la armonía del ambiente, más propiedades sutiles tendrán, porque son como esponjas que absorven todo lo bueno y lo malo de las cercanías.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=216885278421588&set=a.187501844693265.36475.187494758027307&type=1

Es un placer leer todas y cada una de sus publicaciones!


Archivado en: Articulos, Bolivia Tagged: Germinados, Reglas Generales para los Germinados

La Salteña Boliviana

$
0
0

sal

 Una de las mejores comidas callejeras del mundo

Revista 7 DiasLa empanada caliente, jugosa y picante es parte de la guía Lonely Planet, que propone 80 especialidades saladas y 20 dulces de los cinco continentes. La publicación se caracteriza por aconsejar al turismo mundial sobre qué es lo mejor de cada lugar. Bolivia tiene a la salteña como su representante.bolivianosporelmundo.comGladys Mayta

La más reciente publicación de Lonely Planet, una de las guías de viaje más famosas del mundo, cita a la salteña como uno de los alimentos tradicionales que se consumen en las calles de Bolivia.

El aperitivo es una empanada que tiene un relleno de carne o pollo picado, papa, verduras, huevo duro, ají, además de aceitunas, todas éstas contenidas en un jugoso caldo sazonado con algunas especias que se encargan de darle un sabor peculiar.

Si bien la tradicional salteña boliviana adquirió varias características, de acuerdo con el departamento en el que es preparada —Potosí, La Paz o Chuquisaca— existen coincidencias acerca de su origen.

El portal La Información cita que las “reconstituyentes empanadas salteñas de Bolivia, humildes samosas (rellenas de patata” son parte de las comidas callejeras sobre las que habla esta guía que se anuncia como el perfecto recurso para “los trotamundos gourmet”.

Las guías que llevan el sello de Lonely Planet se caracterizan por aconsejar al turismo mundial sobre qué es lo mejor de cada lugar. En este caso, Bolivia tiene la salteña como su representante.

El libro La mejor comida callejera del mundo recoge 80 especialidades saladas y 20 dulces de los cinco continentes.

El aperitivo que se cuece en horno y está a la venta sólo hasta el mediodía es consumido y comprado en locales o en pequeños carros ambulantes que se encuentran por lo general en plazas o calles principales de las ciudades.

Además de ser apetecidas y consumidas en toda Bolivia, también se las encuentra en países del exterior, donde bolivianos emigrantes preparan este delicioso bocado.

Estas jugosas empanadas fueron popularizadas en el país durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando la señora Juana Manuela Gorriti, nacida en la ciudad de Salta, Argentina, huyó al exilio junto con su familia y se estableció en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

La familia Gorriti tuvo que dejar atrás todos sus bienes y pertenencias, por lo que Manuela comenzó a preparar unas empanadas caldosas para salir de la pobreza.

En cuanto a la procedencia de su nombre, se dice que fue tanto el éxito de este alimento que adoptaron el apodo de su creadora, a quien conocían como ‘la salteña’, denominativo atribuido por su lugar de nacimiento.

Expansión 

Su expansión a otras regiones del país se remonta a los años de su inventora. La versión que maneja la investigadora Beatriz Rossells Montalvo es que al ver que los compradores eran siempre pocos en Tarija, la familia Gorriti migró a Chuquisaca.

Según relat de la estudiosa —por dichos de algunos salteñeros paceños— los sucrenses, conquistadores y románticos, se fijaron en las hermosas hijas salteñas que vendían las empanadas, así que decidieron piropearlas a través del producto que preparaban.

No obstante, un trabajo de recuperación de recetas de Rossells revela que la comida boliviana mereció, desde hace tiempo, premios internacionales. Las ‘empanadas de caldo’, asegura la investigación, se conocieron como tales al menos hasta los años 60.

“Puede que los salteños hayan llegado a Tarija porque queda cerca de la Argentina; sin embargo, en Sucre no han tenido influencia estas familias”, señala la experta. Además, asegura que aún hay menos posibilidades de que la influencia haya llegado a Potosí, adonde se apunta para encontrar el origen del bocado caliente, jugoso y picante.

“Es una de las más deliciosas sajra horas (refrigerios) de nuestro país”, sostiene el chef boliviano Nelson Aguilera, quien afirma que se las puede consumir a diario porque no existe una fecha especial para disfrutar de su sabor.

Actualmente, este bocado es la comida ideal para cócteles, fiestas de cumpleaños para niños o simplemente para compartir con los amigos.

http://www.cambio.bo/revista_7_dias/20130113/la_saltena_boliviana_una_de_las_mejores_comidas_callejeras_del_mundo_86904.htm


Archivado en: Articulos, Bolivia, Junio Tagged: Articulo, Salteña

Tutorial Guiso De Lentejas…

$
0
0
Guiso De Lentejas…

Empieza la Primavera en el Sur y el Otoño en el Norte, empiezan los cambios alimenticios una y otra vez con el cambio de Estación…pero nunca es tarde cuando la dicha es buena si o no?, este es un Guiso tradicional de Lentejas(Ají de Lentejas o Cacerola de Lentejas) whatever… es una receta con algunas variaciones podría decir que es una fusión del Guiso Argentino y el Ají Boliviano, pero el resultado siempre es el mismo, ustedes ya verán
Ingredientes
Para 4 Personas

454 gr.(1 libra) Lentejas(generalmente vienen con ese peso)
4 diente Ajo Picado
2 Hojas Laurel
1 u. Cebolla blanca grande (o 2 medianas)
1 u. Pimiento Morrón Rojo
4 cuch. Aceite de Oliva
1/2 kg. Carne de Res
2 u. Chorizo Colorado(español)
200 gr. Panceta o Tocino

1 cucha. Orégano
1/2 cucha. Paprika
c/n Sal y Pimienta
3 tazas(24 oz) Salsa de Tomate
2 cuch. Perejil Picado
2 u. Papa
Opcionales
2 tazas Arroz
1/2 taza Queso Parmesano rallado

Preparación

Remojar las lentejas la noche anterior(no se porque pero me acostumbre a eso), luego cocinar con poca sal
cortar la Carne en cubos, el Chorizo en rodajas finas y la Panceta o Tocino en tiras
poner una olla al fuego, agregar el Aceite, el Ajo picado y las hojas de Laurel
mientras se dora el Ajo, limpiar la Cebolla, el Pimiento y las Papas
Picar finamente la Cebolla y el Pimiento
una vez que se dora el Ajo incorporar los cortes de carne
cocinar bien y luego agregar la Cebolla y el Pimiento
cuando la Cebolla esta transparente colocar las Papas cortadas en cubos, la Salsa de Tomate

y el líquido de cocción de las Lentejas, condimentar con la Sal, Pimienta, Orégano, Paprika cocinar hasta que las Papas estén tiernas, finalmente incorporar la Lenteja cocinada y cocinar por 5 minutos más y apagar el fuego

dejar reposar por 10 minutos y servir

en La Paz se acostumbra a comer algo picoso con Arroz y Papa(no podemos vivir sin esos 2 complementos), en Buenos Aires nos gusta sin Papas con mayor cantidad de líquido, de esa manera tenemos oportunidad de mojar un pedazo de pan en la Salsa y en Chile acostumbran cocinar el Guiso de Lentejas con el Arroz(todo junto), en fin sobre gustos no hay nada escrito no?…Enjoy
 
  1. lacocinadealejandro.blogspot.com

Archivado en: Bolivia

Mayonesa de Zanahorias

$
0
0

 

Ingredientes:

2 zanahorias grandes

1 papa harinosa

1 taza de aceite

1 cucharadita de mostaza

1 pizca de sal y pimienta

 

Preparación:

• Haga cocer las zanahorias y las papas hasta que estén blandas. Córtelas en trocitos y llévelas a la limadora, juntamente con los demás ingredientes. Cuide que quede bien licuada.

Libro de Cocina Doña Piedades

Moreno de Parejas, Delfina

Editorial La Hoguera. 9ª Edición, Santa Cruz, Bolivia


Archivado en: Bolivia

Cocina Ecléctica – Salsas – (Juana Manuela Gorriti)

$
0
0

Juana Manuela Gorriti

Prólogo

El hogar es el santuario doméstico; su ara es el fogón; su sacerdotisa y guardián natural, la mujer.
Ella, sólo ella, sabe inventar esas cosas exquisitas, que hacen de la mesa un encanto, y que dictaron a Brantôme el consejo dado a la princesa, que le preguntaba cómo haría para sujetar a su esposo al lado suyo:
-Asidlo por la boca.
Yo, ¡ay! nunca pensé en tamaña verdad.
Avida de otras regiones, arrojéme a los libros, y viví en Homero, en Plutarco, en Virgilio, y en toda esa pléyade de la antigüedad, y después en Corneille, Racine; y más tarde, aún, en Châteaubriand, Hugo, Lamartine; sin pensar que esos ínclitos genios fueron tales, porque -excepción hecha del primero- tuvieron todos, a su lado, mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron, y fortificaron su mente con suculentos bocados, fruto de la ciencia más conveniente a la mujer.
Mis amigas, a quienes, arrepentida, me confesaba, no admitieron mi mea culpa , sino a condición de hacerlo público en un libro.
Y, tan buenas y misericordiosas, como bellas, hanme dado para ello preciosos materiales, enriqueciéndolos más, todavía, con la gracia encantadora de su palabra.
Juana Manuela Gorriti

Salsas

Salsa sublime – Salsa blanca – Salsa de perejil a la crema – Salsa de perejil – Salsa de tomate – Otra salsa de tomates – Salsa verde – Salsa picante con cebollas – Salsa picante de queso. 

SALSA SUBLIME 

Se derrite un trozo de mantequilla, y se deslíe en ella una cucharada de harina. Incorpórese a esta mezcla, poco a poco, un vaso de leche hirviente, moviéndola sin cesar. Se le añaden, cebollas en ruedas, zanahorias picadas, un manojito de perejil y setas, pimienta y nuez moscada. Se la revuelve, dejándola cocer tres cuartos de hora a fuego lento y después se pasa por el tamiz. En cazuela aparte se hace un rojo claro, con tres cucharadas de harina; se vierte sobre esto, el caldo de la leche, y se deja hervir tres minutos. 

Emilia Puch de Caballero (Buenos Aires)
SALSA BLANCA 

En una cacerola échense cuatro onzas de mantequilla, una cucharada de harina y un vaso de leche. Se pone al fuego, se revuelve, haciéndolo hervir un cuarto de hora. Esta salsa se sirve para las patatas cocidas, con las que es exquisita. 

Manuelita Martínez (Buenos Aires)
SALSA DE PEREJIL A LA CREMA 

Bien lavadas las ramas de perejil, se muelen en el mortero hasta reducirlas a una masa. Se mezcla a ésta, sal al paladar, pimienta, el jugo de un tomate asado y pasado al tamiz; la ralladura de una tostada de pan a la parrilla, y una taza de crema de leche cruda, vinagre y aceite. 

Tomasa Aguilar (Buenos Aires)
SALSA DE PEREJIL 

Se hace cocer un gran manojo de perejil, atándolo con un hilo en forma de ramillete. Cuando haya pasado un hervor, quítesele del fuego, córtesele los vástagos, así atado, dejándole sólo las hojas, que se muelen bien en un mortero humedeciéndolas con una cucharada de agua. Cuando el perejil esté bien molido, se le mezclan: dos cucharadas de crema de leche cruda, dos ídem de vinagre tinto, dos de aceite puro de oliva, una cucharada de queso de Gruyere rallado; y, para aclarar la salsa, si está muy espesa, media taza de leche. Luego, se le espolvorea pimienta y poca sal, en consideración al queso, de suyo salado. También, si se quiere, se le mezcla a esta salsa, la miga de un trozo de pan, desleído en vinagre. 
¿Qué tal salsa, mi querida maestra? Esta confección, riquísima con el asado, la aprendí de una señora italiana, muy entendida, en achaques de cocina. 

Lucila Cabello (Lima)
SALSA DE TOMATE 

Se hace dar un hervor a los tomates; se les deshace aplastándolos con una cuchara en un plato y mezclándolos con unas cucharadas de vinagre, se pasa en un tamiz; se le agrega miga de pan remojada en caldo y bien deshecha con una cuchara; como el tomate, se revuelve muy bien todo, espolvoreándole pimienta y vertiéndole dos cucharadas de aceite, y se acomoda en la salsera con relieve de cebolletas escabechadas, y follaje de ramas de perejil. 

Natalia Palacios (La Paz-Bolivia)
OTRA SALSA DE TOMATES 

Se cocerán los tomates en agua, con sal, pimienta, medio diente de ajo, una hoja de laurel, tomillo, perejil y cebolla; y en seguida se les extrae el jugo, presionándolos por medio de un lienzo. Se pondrá mantequilla en una cacerola y se añadirá una cucharada de harina, revolviendo mucho para que se mezcle bien. Sobre esto se vertirá, poco a poco, el jugo de tomates. Se pondrá al fuego para que se espese, y se servirá. 

Rosaura Castro de Güemes (Salta)
SALSA VERDE 

Un puñado de hojas de perejil, medio pan remojado en agua, dos yemas de huevo cocidas duras. Todo junto, se pisa hasta que esté como mantequilla. Después se adereza la salsa con aceite, vinagre, sal y pimienta. 
Esta salsa es muy rica para tomarla con el puchero. 

Hortensia M. de Ponte Ribeiro. (Buenos Aires)
SALSA PICANTE CON CEBOLLAS 

He aquí con que comer el asado, para los que gustan de estimulantes. Se hacen hervir durante media hora, cabezas de cebolla mondadas, y ajíes verdes, en agua salada. Se les cambia agua después de desemillar el ají, y lavarlo, se le da todavía, un medio hervor, así como a la cebolla y se les saca del agua, se les pisa muy menudo, así como también tomate y perejil; se les espolvorea pimienta y orégano; se les vierte dos cucharadas grandes de vinagre, una de aceite, y se ponen en la salsera con tres ajíes verdes, parados al centro para anunciar el picante. 

Ester Castillo (Arequipa)
SALSA PICANTE DE QUESO 

El picante de ají, si bien tan excitante como el de la mostaza, está exento de la calidad cáustica de ésta, y es de sabor agradable al paladar y muy digestivo. Por tanto, su salsa no sólo se usa para comer el asado de vaca, chancho o cordero, sino que se sazona con ella las ensaladas de legumbres que, como el pepino y el repollo, son, para los estómagos delicados, de difícil digestión. 
Para hacerla apta para uno, u otro empleo, se eligen los ajíes colorados, en la cantidad que se necesite, cuidando que sean bien maduros. Se les asa en el rescoldo; se les quita la semilla, se lavan, y se dejan una hora remojándose. En seguida se les pone en un mortero con una cabeza de cebolla, un trozo de queso fresco, y un tomate asado en el rescoldo; una ramita de guacatay , una papa cocida y sal. Se muele todo esto muy bien, y puesto en la salsera, se le acaba de sazonar con jugo de naranja agria. 

Juana M. Lazo de Eléspuru (Lima)

Cocina Ecléctica


Archivado en: Bolivia Tagged: Cocina Ecléctica, Juana Manuela Gorriti, Sopas

Escabeche de Pollo

$
0
0
 


INGREDIENTES
  1. Corta en presas el pollo, lavalo y ponlo en una olla que no sea de aluminio.
  2. Pela las cebollitas y ponlas enteras a la olla con el pollo.
  3. Corta las zanahorias en cuatro y las vainitas por la mitad, lava los ajies y agregalos a la olla.
  4. Luego incorpora el vinagre, el vino y la taza de agua, condimenta con sal y las dos pimientas, y lleva a cocinar a fuego lento hasta que se cocine la carne del pollo.
  5. Una vez cocido baja el fuego y deja enfriar bien hasta la hora de servir.
  6. Mejor si lo preparas dias antes, pero siempre acompañalo con papa blanca y una ensalada de lechuga

Archivado en: Bolivia Tagged: Bolivia, Escabeche, Pollo, Receta

Platos Típicos Gourmet

$
0
0

Platos típicos gourmet para agasajar elegantemente a la patria


Presentación. Aquí el majadito, por citar un ejemplo, se lo sirve en una pequeña fuente que cabe en la palma de la mano, y el comensal puede repetir cuantas veces lo vea conveniente

Está muy de moda en los eventos servir finger foods o bocados que pueden comerse con la mano sin que nadie se ofenda.

Es por esta razón que ahora compartimos algunas recetas de comida boliviana con la variante de ser servidas en pequeños platos, vasos o cucharas, donde se encuentra una pequeña porción de comida con la finalidad de que el comensal pueda degustar todos o casi todos los platos ofertados sin llegar a remplazar alguna comida posterior.

Si va a ser una comida completa se presentan bocados fríos, calientes y también dulces en ese orden.

Los bocados deben ser vistosos y no producir dudas en el comensal. La cantidad deberá ser abundante por dos motivos:

1.- Se debe presentar una mesa muy decorativa y al ser los platillos muy pequeños llegan a perderse viéndose una mesa vacía, poco atractiva.

2.- Aunque sea solo una entrada, se debe considerar de ocho a diez bocados por persona.

En caso de que no haya otro plato posterior a estos, se consideraría de 15 a 20 bocados por persona.

En nuestro mercado local hay una buena oferta de accesorios para servir este tipo de comida. Los más habituales son los shots, las cucharas chinas y distintos tipos de pinchos.
Estos menajes hacen no solo a la practicidad sino también a la presentación.

Para que consideren la versatilidad que existe para presentar los tradicionales platos típicos de cada región del país es que la chef Roxana Peña de Montenegro les presenta este modelo de servicios, “exclusivo para eventos”, como dice ella, porque pasan a la categoría de comida tipo gourmet.

¡Buen provecho!

LA PAZ
PLATO PACEÑO

Ingredientes:
4 choclos que estén tiernos y frescos, sin chala.
1/2 kilo de habas verdes sin vaina.
16 papas imilla blanca con cáscara (de la más pequeña).
1 kilo de queso criollo rallado.
Aceite o mantequilla para freír el quesillo.
1 taza de llajua.
Preparación
Poner en una olla cubriendo el fondo con bastante chala, agregar agua hirviendo hasta cubrirlas. A fuego fuerte y en cuanto hierva, poner los choclos, encima unas chalas para separar y sobre estas, las habas, dejando hervir unos veinticinco minutos más o menos.
Añadir las papas imilla con cáscara, bien lavadas, cubrir nuevamente con chala y dejar hervir durante otros veinte minutos, hasta que esté bien cocido. Todo esto debe cocerse al vapor.
Poner en una sartén a fuego fuerte un poco de aceite o mantequilla. Cuando esté caliente, freír el queso rallado en un diámetro de 5 centímetros. Una vez fritos, colocarlos sobre un vaso volcado para darle la forma de canasta.
Servir en cada canasta de queso una rodaja de choclo, habas, papa y acompañar con Ilajua.

PANDO
GELATINA DE COCO

Ingredientes:
1/2 litro de leche de coco.
1 taza de coco rallado.
1 lata de leche condensada.
1 y 1/2 taza de leche natural.
1 cucharada de gelatina sin sabor.
Preparación
En la licuadora batir el coco rallado, la leche de coco, la leche condensada y la leche natural.
Hidratar la gelatina y diluir en baño maría para luego incorporarlo a la preparación anterior.
Colocar en vasitos o en una fuente de vidrio grande.
Dejar cuajar en frío.

SANTA CRUZ
MAJADITO

Ingredientes
1 libra de charque.
6 tazas de agua.
2 tazas de arroz popular.
1 cebolla.
Pimentón, tomate, colorante y sal a gusto.
Acompañamiento
Plátano maduro o chipilo, huevo de codorniz frito
Preparación
Lavar el charque varias veces hasta que pierda la sal. Hervir hasta que ablande. Reservar esa agua. Golpear la carne en un tacú hasta deshacerla y freirla con un poco de aceite. En otra sartén, freír pimentón, cebolla, ajo y tomate cortados en cubitos. Mezclar con el arroz y la carne.­ Colocar en una cacerola y agregar 6 tazas del agua donde coció el charque. Ponerle un poco de colorante o urucú.

BENI
SONSOS EN BROCHETAS DE MADERA
Ingredientes
2 o 3 yucas cocidas y molidas.
Sal a gusto.
Queso a gusto.
Preparación
Pelar las yucas y lavarlas bien. Hervir en una cacerola hasta que ablanden. Molerlas en un tacú.
Cuando estén bien deshechas, agregar el queso y continuar golpeando la masa.
Formar bolitas con las manos e ir insertando las brochetas, dos o tres bolitas. Apretar hasta darle buena forma y la masa quede pegada al palo.
Poner a cocer a las brasas o al horno.

COCHABAMBA
SILPANCHO

Ingredientes
1/4 kilo de carne de res blanda sin grasa ni nervios.
6 huevos de codorniz.
1 cebolla grande.
2 tomates.
6 papas cherry.
3 tazas de pan molido.
2 locotos.
2 tazas de arroz.
Sal y aceite a gusto.
Preparación
Cortar la carne en filetes. Sazonar con sal a gusto y golpear la carne sobre el pan molido hasta que esté cubierta y delgada. Con cortante redondo de 3 o 4 centímetros de diámetro cortar los círculos. Cocinar las papas enteras. Cuando estén tiernas. dorarlas en aceite. Freír la carne apanada.
Hacer cocer en una olla aparte el arroz blanco.
Cortar la cebolla, el tomate y el locoto en cuadraditos y aderezar con poco aceite y sal.
Freír los huevos al momento de servir. Servir el arroz con las papas doradas, encima colocar el silpancho, el huevo frito, y adornar con la ensalada de cebolla.

ORURO
CHARQUEKÁN
Ingredientes:
1/2 kilo charque de res, (puede ser de llama).
6 papas imillas.
1/2 kilo de mote.
6 huevos de codorniz.
1 cebolla mediana.
Queso en bastones.
Llajua.
Preparación
Hacer cocer el charque hasta ablandar, luego golpearlo en un tacú y desmenuzar.
Freírlo hasta que quede bien tostado.
En otra olla cocer las papas, los huevos y el mote.­
Servir el charque, papa y huevo con su cáscara. El mote y el queso en bastón para decorar.

  Con sabor típico   

“La cocina es una pasión”

ROXANA PEÑA DE MONTENEGRO ES CRUCEÑA
Domina los idiomas español, portugués, francés e inglés. Estudió Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil). Tiene un posgrado en Management en Lovaina. Trabajó en el Banco Popular del Perú como encargada de Comercio Exterior, y en Cotas en la jefatura de División de Importaciones. Se especializó en cocina en el Instituto de Gastronomía Argentino (IGA). Creó el restaurante y pastelería Tutuca Gourmet.+

 Para ellas el deber

                                                                                                                                                                                                           Inicio                                       Staff                                   Contacto

Archivado en: Bolivia

Tutorial de Repulgado para Empanadas

Sarza o Sarsa

$
0
0

 

Ingredientes

 

  • 1 cebolla grande cortada a la juliana
  • 1 tomate cortado finamente
  • 1 platillo de perejil picado fino
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de aceite

Mezclar los ingredientes muy bien lavados,  añadirle la sal y el aceite.


Archivado en: Bolivia Tagged: Bolivia, Receta, Sarsa, Sarza

Chicha de piña

$
0
0

Ingredientes

  • 1 piña bien madura
  •  ½ tapa de dulce
Procedimiento
  • Pelar la piña y partir en tajadas
  • Colocar la piña en una tinaja
  • Agregar agua suficiente hasta tapar la piña
  • Agregar las cáscaras de la piña
  • Agregar el dulce de tapa
  • Tapar la tinaja bien
  • Dejar fermentar por espacio de tres das

Rinde 10 porciones

Historia de la receta

La elaboración artesanal de bebidas fermentadas, más conocidas como “chichas”, data desde la prehispanidad. Su ingesta se presentaba en la celebración de fiestas comunitarias, cuya elaboración y consumo era colectivo.  Era usual la ingesta en guacales, los cuales se llenaban de espumosa chicha y las personas bebían e intercambiaban el recipiente de manera ceremonial, reforzando el vínculo entre celebración y comida.

Para la elaboración de chicha generalmente se utilizan productos almidonosos o con un alto porcentaje de azúcares, los cuales se mezclan con agua y se dejan fermentar durante dos o tres días.  Entre los productos más comunes para la elaboración de chicha figuran el maíz, pejibaye, yuca, piña y jocotes.

La receta incluida en este recetario fue obtenida en el Centro Diurno de Quebrada Ganado (Garabito de Puntarenas), lugar donde fue entrevistado al Sr. Rafael Pérez en el año 2004.

Fotografía tomada de: http://www.adelgazar-rapido.net

El tiempo de reposo depende de cómo les guste la chicha. Por ejemplo si la prefieren fresca y no muy fermentada, les conviene reposarla cuatro días, en mi caso yo la dejo reposar por una semana.


Archivado en: Bolivia

Propiedades del Mango en el Cancer de Seno y Colon

$
0
0

Date: Fri, 15 Mar 2013 09:48:10 -0500

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Texas A&M acaba de comprobar que el mango no es sólo efectivo previniendo el cáncer de colon, sino que destruye las células cancerosas cuando la enfermedad ya está presente. Algo similar hace con las células cancerosas del seno.El hallazgo ha revolucionado la idea que en Estados Unidos se tenía de esta fruta originaria de la India, tanto que se ha cuadruplicado su consumo en comparación con lo que se ingería del mismo una década atrás. “La investigación fue financiada por la National Mango Board (entidad estadounidense auspiciada por el Departamento de Agricultura de este país), y llevada a cabo por los científicos Susanne y Steve Talcott, quienes analizaron in vitro el impacto causado por el mango en siete tipos diferentes de células cancerosas, entre ellas de pulmón, de páncreas y de próstata, entre otros“, comenta el ingeniero guatemalteco Olaf Rasch, director del National Mango Board.La respuesta más significativa se observó en ciertas células de cáncer de colon y de seno, las cuales en palabras científicas sufrieron apoptosis, es decir, muerte celular programada de las células malignas, no así de las células sanas. El estudio reveló que los polifenoles (también presentes en, por ejemplo, la semilla de la uva, el vino tinto y el té verde) del mango consisten tanto en moléculas pequeñas que son absorbidas con facilidad durante la digestión, como de moléculas más grandes que no se absorben, sino que llegan intactas hasta el colon, en donde estarían expuestas a las células cancerosas.El mango aporta al organismo más de 20 vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas A y C, además, por su alto contenido en fibra dietética, la fruta puede ayudar a quienes padecen de estreñimiento crónico. “Los estudios demuestran que el mango está lleno de antioxidantes, y precisamente por eso se considera que funciona tan bien en la prevención de varios tipos de cánceres, sobre todo el de colon y el de seno. Los doctores Talcott descubrieron que las células que están a punto de mutar o dañarse, se mantienen sanas gracias a los polifenoles existentes en el mango“, agrega Rasch. Los nutricionistas recomiendan ingerir entre cinco y trece porciones de frutas y vegetales al día para mantener el cuerpo en óptimas condiciones y, sobre todo, libre de enfermedades, así que lo ideal sería incluir un mango diario como parte de esa dieta balanceada.A la par de este reciente estudio, los científicos están analizando la habilidad que tiene el mango para modular la glucosa y los lípidos del organismo, así como el posible impacto que la fruta pueda tener en la densidad ósea de una persona. “Dentro de poco iniciaremos otra investigación que pretende reunir a personas con alto riesgo de padecer cáncer de colon para administrarles la fruta de forma regular y ver qué sucede“, continúa Rasch. En Guatemala se produce mango de exportación desde 1980, sobre todo de las variedades conocidas como Tommy Atkins y Ataulfo, y en mucha menos escala las llamadas Keith y Kent. La National Mango Board se formó hace unos cinco años con participación de siete exportadores latinoamericanos, entre ellos uno guatemalteco, y otros siete importadores estadounidenses con el apoyo del Departamento de Agricultura de EE.UU.

“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos”…
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/


Archivado en: Bolivia Tagged: Cancer, Mango, Propiedades

Decoración de Arroz con Colores de Bandera Boliviana

SALUD 50 alimentos más que saludables

$
0
0
el país
REPORTAJE:NUTRICIÓN
En tiempos de estrés y comida rápida, y ahora que el verano ha llegado, toca cuidarse con una dieta equilibrada. Comer bien no es sacrificado. Desde frutas como las naranjas y pescados como el atún hasta el chocolate y las gambas. Ésta es una guía de lo que a nadie le debería faltar ni en su mesa ni en su estómago para vivir más años.

1 Kiwi

Explosión de color, sabor y vida. Ellos, los kiwis, son así. Es un chute de vitamina C (casi el doble que la naranja) y antioxidantes. La fruta peluda ayuda al organismo a defenderse de las agresiones externas. Es un guardián. Resulta útil para las dietas de adelgazamiento. A esto se une la fibra que esconde y el ácido fólico, especialmente bueno para las mujeres durante el embarazo, los niños en edad de crecimiento y las personas mayores. Y la gran cantidad de agua la convierte en la fruta del verano.

2 Nuez

Parece tímida al encerrarse en una cáscara, pero todo es fachada: revoluciona el corazón. Una porción diaria ayuda a mejorar el síndrome metabólico, es decir, reduce la grasa del vientre, equilibra el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa. Ojo: no hay que pasarse porque tiene muchas calorías.

3 Canela

De China al universo. De ese país procede esta especia, que el resto del mundo hace tiempo que descubrió tanto en postres como en platos salados. Ayuda a metabolizar la glucosa, algo importante para la diabetes.

4 Agua

“Es imprescindible para la vida. Mantiene la tensión arterial, nutre las células, hace funcionar el riñón y elimina sustancias de desecho. Es la base de los fluidos corporales como la orina o la sangre. En contra de lo que suele recomendarse siempre, la cantidad exacta para cada persona depende de circunstancias como su metabolismo o si vive en un sitio caluroso o no. De todas formas, entre uno y dos litros y medio de agua es algo razonable. Si no bebemos lo que nuestro cuerpo necesita, tendremos la piel seca y podremos desarrollar piedras en el riñón. Beber mucha agua tampoco es bueno: puede causar sobrecarga en el riñón y que se retengan líquidos. También es imprescindible ingerir el agua a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales. De esta manera podremos mantener nuestro peso”.

Consejo de Yolanda Sanz, nutricionista.

5 Pasta

“Entreno a luchadores de esgrima y tienes que garantizar energía durante muchas horas de entrenamiento y competición. Por eso es tan relevante la pasta, que se libera de forma lenta a lo largo del día. También es recomendable para personas que lleven a cabo un esfuerzo mental diario en esta lógica de trabajo en la que estamos instalados. Los hidratos de carbono deben componer el 50% de la dieta en una persona normal. Te pueden decir que favorece la obesidad, pero lo cierto es que se digiere con mucha facilidad. Una sugerencia, elaborarla con tomate y no con beicon y nata, que es demasiado calórica”.

Consejo de José Antonio Quevedo, médico deportivo

6 Manzana

¿La fruta del pecado? Ni caso a Adán y Eva. Un gran error sería no tomarla. Sus flavonoides y su quercitina tienen excelentes propiedades antioxidantes, así que previenen enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer. Gran parte de la manzana es agua, pero ella no se contenta con eso: dulce y saludable, aporta azúcares y fibra. Y nada de pelarlas. Para que sus beneficios lleguen al organismo hay que comerlas con piel, después de lavarlas, eso sí, porque pueden contener residuos de pesticidas.

7 Patata

¿Qué sería el mundo sin ella? Cristóbal Colón hizo bien en traerla a Europa desde América. Aporta mucha energía debido a los carbohidratos, especialmente almidones, y juega un papel importante en situaciones de malnutrición y pobreza.

8 Naranja y mandarina

Son un tentempié y no engordan. El nutriente estrella es la vitamina C. Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren prácticamente los 60 miligramos de vitamina diaria en una persona adulta. Y su poder antioxidante repele las células cancerosas.

9 Espárrago verde

Esos brotes verdes casi practican la magia: aportan pocas calorías y mucha fibra, minerales (potasio, calcio, magnesio…) y vitamina E. Encima, están ricos. Porque, ¿quién se resiste a un buen revuelto?

10 Leche

Es el barniz de los huesos, a los que protege con el calcio. La enfermedad ósea más frecuente es la osteoporosis, que hay que prevenir desde la infancia, un momento crucial de la vida. De ahí que los niños tengan que tomar entre tres y cuatro unidades lácteas cada día. Y luego, en las mujeres, durante la menopausia es fundamental.

11 Yogur

Ay, la lactosa, ese dolor de cabeza para casi el 30% de la población. Si se tiene intolerancia a la leche hay que recurrir a los productos lácteos. Su valor nutritivo es muy similar al de la leche, pero su sabor y consistencia le dan personalidad propia. Tanto, que protege la flora intestinal, previene diarreas e infecciones. No vale decir que no gusta: hay sabores para dar y tomar.

12 Especias

Asia las cultivó y ahora no existe rincón del mundo que no las utilice en su cocina. En la antigüedad su importancia era tal, que se les atribuían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas. Empleadas sabiamente, enriquecen las recetas y potencian los sabores. Las picantes son irritantes para la mucosa gástrica, por lo que han de emplearse poco. El perejil es una de las más usadas y aporta vitamina C y minerales. Otra ventaja de las especias: su larga vida.

13 Huevo

Alimento popular como pocos. El huevo de gallina constituye uno de los productos más comunes de la dieta humana. La clara está formada por proteínas de alto valor biológico. La yema es rica en grasa saturada, colesterol, lecitina y luteína. Ventajas: el precio asequible. Inconveniente: las bacterias a las que están expuestos, lo que puede favorecer, si su preparación no es cuidadosa, salmonelosis o diarrea. Así que la consigna es: huevo bien hecho, bien cocido, bien frito.

14 Lechuga

¿Qué comer? Si no hay tiempo ni ganas de preparar un plato, ahí está la lechuga redentora. Una ensalada y todo solucionado. Aporta pocas calorías y por eso es utilizada en dietas para adelgazar. La fibra y los minerales (en especial el potasio) le dan todavía más puntos saludables. Y en verano, con el calor sofocante, una lechuga fresca siempre es bienvenida.

15 Tomate

Este gordito de buenos colores no puede faltar en la nevera. Atención los hombres: un estudio ha probado que comer tomates reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 35%. Los beneficios son incluso mayores cuando se consume en forma de salsa de tomate al menos dos veces por semana. Con todo, consumirlo crudo es imprescindible, ya que conserva todos sus nutrientes. Las poblaciones con dietas ricas en verduras disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

16 Judía verde

La verdura por antonomasia. ¿Y por qué? Por los hidratos de carbono, una pequeña cantidad de proteínas, la fibra, el potasio, el magnesio, los betacarotenos y la vitamina C, entre otros nutrientes. Ellos son los que la hacen saludable y ponen a tono el organismo. Además, las judías aportan menos de 30 calorías por cada 100 gramos. Y sí, se puede aderezar con otros alimentos. Así no se le puede decir que no.

17 Café

Es una de las bebidas más antiguas de la historia. Al café se le han atribuido cualidades mágicas y religiosas. Hoy sigue siendo una religión para muchas personas. Sí, la cafeína activa, estimula, aumenta la memoria y eleva el rendimiento en las tareas de razonamiento. Algunos estudios demuestran que los consumidores de café tienen menor riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer. De merienda, ya saben qué tomar.

18 Té

La cultura asiática tiene al té en un pedestal. El resto del globo, también. Es una de las bebidas de mayor consumo, por encima del café y el vino. ¿Y eso? Estimula el ritmo cardiaco, previene las enfermedades del sistema nervioso y el Alzheimer. ¿Una taza?

19 Cacao

Una excusa para tomar chocolate: beneficia a la tensión arterial. El efecto es similar al que logran algunos fármacos contra la hipertensión. Un dulce nunca amarga a nadie, pero tampoco hay que pasarse, porque engorda.

20 Edulcorante

La preferencia por lo dulce se da desde la infancia. Los edulcorantes hipocalóricos aportan a los alimentos un sabor similar al azúcar. Se usan en muchos productos light y los pueden consumir los diabéticos.

21 Almendra

Pequeña, sabrosa, adictiva. Es recomendable por su grasa insaturada, adecuada para controlar el colesterol. Como ocurre en el resto de frutos secos, su único problema es el elevado poder energético. Hay que quedarse con lo bueno: la fibra.

22 Sal yodada

Evita la deficiencia de yodo, que en España, como en la mayoría de los países europeos, la sufren los escolares y las embarazadas. La sal puede prevenir el retraso del crecimiento y potenciar el desarrollo intelectual.

23 Zanahoria

Ese color naranja, que no pasa inadvertido, también obra un milagro: el betacaroteno, tras ser absorbido en nuestro cuerpo, se transforma en vitamina A o retinol, esencial para la vista, la piel y las mucosas. También contiene hidratos de carbono y fibra.

24 Pollo

A esta carne pocas veces se le hace ascos. Gusta a los niños y a los ancianos. Se puede preparar en infinidad de platos. Incluso, alegra las ensaladas. No obstante, la grandeza del pollo no reside en su sabor, sino en su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B6, B12, hierro, fósforo… La salud, en este caso, tiene alas.

25 Guisante

El liliputiense de la cocina no es una verdura, como a veces se le llama, sino una leguminosa. Por eso, por los almidones y las proteínas vegetales, tiene un alto valor energético. El contenido en grasas, en comparación con el resto de nutrientes, no es relevante. Los revueltos y platos de cuchara llaman a los guisantes, y ellos se adaptan sin ningún complejo. Sólo se les puede reprochar una pequeña pega: la cantidad de fibra puede hacer que se produzcan gases y que resulten indigestos.

26 Alcachofa

“Es una verdura muy noble. Sólo tiene un inconveniente: no tiene un fácil maridaje con el vino por ese resabio metálico. A su favor hay que decir que aporta fibra, evita el colesterol y los triglicéridos, es antiinflamatoria, diurética y baja la tensión arterial. Eso sin contar con que es rica en minerales y vitaminas del grupo B. Un pequeño tesoro. ¿Para cocinarlas? Sólo cocidas. Cuando estén hervidas hay que dejarlas enfriar y conservar dentro del agua, para que no se sequen. Ajo rehogado en aceite de oliva virgen, una cucharada de harina, ese agua y ¡voilà!, tendremos una salsa buenísima. Y ligera. Luego, trocitos de jamón y a correr”.

Consejo de Darío Barrio, cocinero y propietario del restaurante madrileño Dassabassa.

27 Piña

Esta fruta tropical exótica es arisca por fuera y tierna por dentro. Su cantidad de agua (más del 75%) la convierte en idónea para el verano. Prácticamente carece de grasas y proteínas. Unas observaciones: la parte con más fibra es la del centro, el zumo de piña carece de fibra y la piña en almíbar tiene muchos azúcares.

28 Pescado azul

“Me quedo con el pescado azul, y más concretamente, con el atún. Guarda en su carne proteínas de alto valor biológico, es decir, esas proteínas generan más proteínas y sintetizan músculos, hormonas y nuevas células. El atún también aporta grasas con mucho valor nutricional (ácidos grasos omega 3) que favorecen la circulación sanguínea, bajan los triglicéridos, mejoran el colesterol y nos hacen vivir muchos años. El atún es muy versátil y se puede guardar en conserva. No recomiendo que se consuma frito porque de por sí es ya bastante graso. El rey del mar es el atún de almadraba de Cádiz, un pescado que ha alimentado hasta al Imperio Romano”.

Consejo de Pedro Pablo García Luna, jefe de nutrición del hospìtal Virgen del Rocío de Sevilla

29 Jamón serrano

Es la carne curada, salada y desecada, aunque a la mayoría de la gente ni le importe cuando engulle una loncha tras otra. La grasa infiltrada puede llevar a pensar que su valor calórico es muy alto. Pues no. Es claramente inferior al de otros embutidos. El jamón posee ácido oleico monoinsaturado (el del aceite de oliva) y es una fuente de proteínas. Una joya ibérica. Uno de los mayores embajadores de España.

30 Ajo

El ajo es bueno, dice la cultura popular, y en España se echa casi a cualquier plato. Estudios demuestran que protege de algunos cánceres. Los beneficios del ajo se atribuyen a la alicina, un compuesto que usa la naturaleza para proteger esta hortaliza de insectos, hongos y bacterias. Inteligente.

31 Cebolla

Apunte histórico: en algunos papiros egipcios aparece como alimento indispensable para los esclavos que construyeron las pirámides. Hoy se sabe que la quercetina protege las células. La cocción de la cebolla destruye sus nutrientes, así que siempre se debe comer cruda.

32 Pimiento

Verde que te quiero verde en ensaladas y guisos. Tiene poco valor calórico, son una buena fuente de vitamina B y C y antioxidantes. La nota negativa la pueden poner las personas con problemas de estómago, ya que puede resultar indigesto.

33 Calabacín

El agua es su vida: es la sustancia que más contiene. También están presentes los hidratos de carbono y una parte moderada de fibra. Una verdura de verdad.

34 Frutos rojos

El calor hace que vuelvan a aparecer. En primavera, fresas y frambuesas ponen colorido tras los días de invierno. El verano trae cerezas y picotas. Estas frutas las pueden consumir quienes estén a régimen. Son antioxidantes, tienen pocas calorías, fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Además, fortalecen las defensas. ¿Algo mejor para unas incombustibles vacaciones?

35 Bayas tibetanas de Goji

“Éste es un producto novedoso, aunque se conoce desde tiempos milenarios. Se parece en la forma a la guindilla cayena. Pero son como pequeñas cerezas desecadas procedentes del Tíbet. Aportan muchos nutrientes: vitamina C, con una concentración mayor que cualquier otra fruta conocida; vitaminas A, B1, B2, B6 y E. Este fruto es ya una referencia por sus poderosos antioxidantes. Gracias a las sinergias de todos estos nutrientes, las bayas del Goji refuerzan nuestro sistema inmunológico, cuidan el corazón, el hígado y los riñones, mejoran la vista, regulan el apetito y el sueño. Por algo se les llama las bayas felices. Están causando furor entre los gourmets”.

Consejo de Luciano Martín de la Rubia, director del Club del Gourmet de El Corte Inglés.

36 Aceite de oliva virgen

“Ésta es una reivindicación de la dieta mediterránea. En la vitamina E y los antioxidantes del grupo de los polifenoles está el secreto. La grasa monoinsaturada previene la arteriosclerosis, no eleva el colesterol malo (LDL) y limpia las arterias. Últimamente se han descubierto beneficios en el desarrollo del cerebro: retrasa la demencia y aumenta la memoria. Al tomarlo crudo, en tostadas, es cuando más vitaminas aporta”.

Consejo de Susana Monereo, jefa de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Getafe

37 Setas

El champiñón es la estirpe más extendida. Estos hongos poseen sustancias con efecto de fibra dietética. Contienen triterpenos, que están siendo investigados como posibles luchadores contra tumores. Ojo, que también existen setas tóxicas.

38 Vino tinto

“Lo indican numerosos estudios: el consumo moderado de vino tinto es beneficioso. ¿Y por qué si es alcohol? Por los policenoles, que se encuentran en la uva y durante la fermentación pasan al vino. Así se convierte en antioxidante. Baja el colesterol malo, aumenta el bueno y previene el envejecimiento prematuro porque protege las células, previene tumores, catarros y cardiopatías. El mejor tinto es artesanal. Una copa diaria es una medida razonable para un producto que realza el sabor de las comidas y también es un elemento social. Todo eso repercute en placer. Y el placer, todos lo sabemos, también es salud”.

Consejo de Juan Martín-Hinojal, enólogo de las bodegas Palacio de los Frontaura y Victoria de Toro (Zamora).

39 Brócoli

Esta señora de pelambrera insólita nutre y no engorda. Óptima para adelgazar. El brócoli es de armas tomar: se le atribuye una capacidad de protección frente a algunos tipos de tumores. Los antioxidantes y fitoquímicos aumentan la actividad de ciertas enzimas cuya función es bloquear o eliminar el empuje de los agentes cancerígenos.

40 Soja

“Una prueba: ha constituido la fuente de alimentación del pueblo asiático. Su proteína no aporta los valores negativos de las proteínas animales, tales como exceso de grasa, colesterol, hormonas, colorantes, conservantes… Los aminoácidos esenciales de la soja repercuten sobre todo en la mujer porque disminuye las descompensaciones hormonales. Ya lo sabemos: el pueblo asiático no conoce la menopausia. La soja se puede tomar en forma de tofu (el equivalente a nuestro pan), en bebidas que la lleven incluida y en forma de germinados para disolverla en ensaladas, estofados, verduras…”.

Consejo de Tomás Redondo, presidetne de Natursoy, empresa que elabora alimentos biológicos

41 Arroz

“Es el alimento comodín de nuestra sociedad. Le suele gustar a todo el mundo. Ni siquiera los niños, tan melindrosos, le hacen un feo. Está en la base de la pirámide de los alimentos y es el sustento de muchas culturas. El arroz aporta proteínas, que sirven para construir tejidos en el organismo. Además, contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono, que aportan energía. Se podría consumir una ración de arroz de forma diaria y sería sanísimo. Lo mejor es que existen infinidad de maneras de presentación, por lo que nunca nos podremos aburrir de consumirlo. Una buena idea es comerlo con verduras. Arroz con legumbres también es un plato especialmente bueno porque la combinación de los dos productos enriquece los valores nutricionales de ambos”.

Consejo de José Manuel Moreno, pediatra del hospital 12 de Octubre de Madrid

42 Lentejas

Resisten y resisten. Las legumbres han desempeñado un papel fundamental desde hace siglos. Sus principales características son su facilidad de conservación y su alto valor nutricional. Contienen una gran cantidad de proteínas (de 20 a 22 gramos por cada 100 de alimento). Por eso alguna vez se le ha denominado como la carne de los pobres. Y es un plato sencillo de preparar y nos recuerda a las abuelas. ¿O no?

43 Judías blancas

Observen la fórmula: las leguminosas son de fácil cultivo, poco exigentes en cuanto al clima y al suelo y mejoran la fertilidad del terreno. El resultado es que las judías blancas son baratas y de fácil conservación. Es la causa de que hayan sido uno de los platos básicos de la población en épocas de escasez. Confieren bastante energía y hierro. Los guisos de cuchara se dejan para el invierno. En verano, en ensaladas frescas.

44 Vinagre

Otro alimento centenario. Es el producto de la fermentación de los zumos de diferentes frutas. Su valor calórico es bajo y, además, hacen que las ensaladas estallen en sabor. Puede disminuir la elevada carga de carbohidratos de una comida que incluya alimentos como arroz o patata; el vinagre y su capacidad reguladora.

45 Espinaca

El terror de los niños es una buenaza incomprendida. La espinaca resiste muy bien la congelación y posee fibra, vitaminas, minerales y pequeñas cantidades de calcio y hierro. ¿A que no hay que tenerle miedo?

46 Pescado blanco

El mar los cría y en la mesa se juntan. Sus ácidos grasos omega 3 son su fuerte porque alejan los infartos. Se deben consumir, al menos, dos veces por semana.

47 Gambas

Ellas se enorgullecen de sí mismas entre su familia de mariscos. ¿Por qué? Son más baratas que otros parientes. Las gambas guardan proteínas de calidad y son, relativamente, bajas en energía. Nos ayudan con fósforo y yodo. Si se cuecen con sal, pueden elevar la tensión arterial. Sugerencia: aliñarlas con limón, con especias o condimentos aromáticos. Y luego están los primos de las gambas, los camarones, que poseen varias vitaminas y se comen como pipas.

48 Mejillones

Barato y disponible todo el año en el mercado. El señor mejillón resalta por sus proteínas y su bajo nivel de grasas. Cuidado: pueden transmitir diarreas si se consumen crudos o poco hechos. Una receta, al vapor.

49 Pan de levadura madre

“El pan se ha convertido en algo industrial. Compras una barra y ves cómo le han quitado la fibra para que quede blanco y fino. Le echan conservantes para que la masa se levante pronto, y la harina está tan procesada que han desaparecido las vitaminas. Yo aconsejo el pan de levadura madre, que lo puede elaborar cualquier persona en su casa. Se hace así: mezclamos harina y agua y lo dejamos reposar 24 horas; luego veremos que ha fermentado y lo mezclaremos con más harina y frutos secos. Este pan mejora el sistema digestivo, previene enfermedades del corazón, baja el colesterol y limpia la sangre. Es como el pan de antes”.

Consejo de Kay Hespen, propietaria de la cadena de panaderías Cosmen & Keyless

50 Maíz

Todo el continente americano le tiene una fe desbordada desde hace siglos. Las películas estadounidenses lo popularizaron, y las casas españolas lo consumen en ensaladas, pero no se debe restringir sólo a este plato. Da mucho más de sí. Esta hortaliza destaca por los hidratos de carbono. No aporta grandes cantidades de vitaminas, pero es básico para los celíacos porque no contiene gluten. Para ellos, es el refuerzo amarillo.

DOMINGO, 5 de julio de 2009
CRISTÓBAL RAMÍREZ / PILAR RIOBÓ 5 JUL 2009

http://cocinasanaconernestsubirana.wordpress.com/2013/01/26/los-alimentos-mas-sanos-del-mundo/


Archivado en: Bolivia Tagged: Alimentos, Salud

SIGLO XX BOLIVIA – La constitucion Politica del Estado de Bolivia

$
0
0

Navegaba el otro día por la red pesquizando sobre sabores y costumbres culinarias que fundamentan este blog, cuando en You Tube encontré piezas notables de la historia contemporánea de Bolivia que me parecieron muy bien logradas, independientemente de pareceres particulares o de ideas políticas partidistas.  Pocas veces me había topado con un ensamblaje tan variado y tan rico de nuestro pasado reciente. Quise compartirlo con ustedes, pues estoy convencida cada vez más que conocer la historia alumbra los caminos por los que nos deslizamos como sociedad. No emito ningún juicio de valor. Solo quiero decir a mis queridos seguidores que este racimo de capítulos de nuestra historia está disponible aquí y les aseguro que sera muy emocionante verlos:

Documental narrado por Carlos D. Mesa

 Serie de veinticuatro documentales históricos Bolivia Siglo XX

Documental realizado por Carlos D. Mesa Gisbert y Mario Espinoza Osorio. Producido por Ximena Valdivia Flores para Plano MEDIO.


Archivado en: Bolivia

Turismo en Bolivia

Himno Nacional de Bolivia – Sonidos Bolivianos

$
0
0

Sonidos Bolivianos.- El Himno Nacional de Bolivia producido por Sonidos Bolivianos . Música organizado y realizado por el Berklee College of Los estudiantes de música y músicos de Bolivia . Imagen de vídeo en de Bolivia Salar de Uyuni , el mayor lago del desierto de sal del mundo .

El Himno Nacional de Bolivia , por Producido Sonidos Bolivianos . Arreglos y Presentación por músicos bolivianos Y Estudiantes de Berklee College of Music . Producido Video en el Salar de Uyuni en Bolivia , el Salar desértico más grande Directivos del Mundo.
http://www.sonidosbolivianos.com/

Lyrics:
Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo,
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.(BIS)

De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!(tres veces)

Loor eterno a los bravos guerreros
Cuyo heroico valor y firmeza
Conquistaron las glorias que empieza
Hoy Bolivia feliz a gozar
Que sus nombres el mármol y el bronce
A remotas edades transmitan
Y en sonoros cantares repitan:
¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD ! (BIS)

De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir! (x3)

Lyrics: José I. de Sanjinéz
Music: L. Benedeto Vincenti

Executive producers: Luis Gamarra, Esteban Roa
………………………………….­……………………………..
La producción de Sonidos Bolivianos se filmó en el Salar.

Sonidos Bolivianos lanzó ayer el videoclip del Himno Nacional, una nueva versión que fue interpretada con instrumentos folclóricos y que tuvo como escenario el Salar de Uyuni. El clip podrá verse desde hoy en el canal de Youtube de Berklee College of Music.

Para la producción se unieron los talentos de los bolivianos Hernando Jiménez (zampoña), Ana Lucía Maldonado (bombo oriental), Isabel Guzmán (voz) y Eddy Navia (charango), con los estudiantes de Berklee College of Music: Esteban Roa (percusión), Alan Price (violín), Mona Seyed-Bolorforosh (piano y violín) y el cruceño Luis Gamarra (voz), impulsor de la iniciativa.

La presentación del video se realizó, en la víspera de fiestas patrias, en el cine del Centro Boliviano Americano (CBA), de Santa Cruz.

(LaPrensa)
………………………………….­………………………………….­…….

SUR21, Proyecto SUR21,
NUESTRO WEB: http://www.sur21.com http://www.proyectosur21.com
NUESTRAS REDES SOCIALES:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/proyectosur21
TWITTER: https://www.twitter.com/proyectosur21 @proyectosur21
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/proyectosur21
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/proyecto…
GOOGLE PLUS: https://plus.google.com/+ProyectoSur21
Katelyn Roseuris, René Esteban

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar

Archivado en: Bolivia

¡Felicidades Bolivia en tu Aniversario !!!!!!!!!!!!!!

Ají de Panza o Ranga Ranga

$
0
0

Ingredientes:

  • 3/4 Kg. panza de res fresca (precocida)
  • 1 taza de arroz
  • 4 papas (opcional)
  • 2 ½ cebollas grandes
  • ½ tomate
  • ½ taza de arvejas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharilla de perejil finamente picado
  • 1 cucharilla de pimienta entera
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharilla de orégano desmenuzado
  • sal
  • aceite

Condimentos:

  • ½ cuchara de ají amarillo molido (1 vaina de ají amarillo) o
  • 1 cucharilla de pimentón amarillo
  • 1 pizca de comino molido

Preparación:

  1. Hacer dar un hervor en agua fría la panza entera sin sal con hojas de laurel, pimienta entera y una cebolla entera. Después, picar en dados medianos. Reservar.
  2. En una olla con aceite caliente, saltear la otra cebolla raspada, una vez transparente la cebolla, agregar el orégano, las arvejas, los condimentos molidos, el tomate raspado, luego vertir una taza de agua caliente o consomé, sal al gusto y dejar cocer. Cuando las arvejas se encuentren a medio cocer, añadir las papas cortadas en dados medianos, la panza y terminar el cocimiento de las arvejas. Retirar una vez blandas.
  3. Preparar el arroz graneado: Lavar y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir el ajo finamente picado y seguir removiendo, cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría; lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.
  4. En plato plano, acompañar el ají de panza con arroz.



Archivado en: Bolivia Tagged: Bolivia, Panza, Picante, Receta
Viewing all 23685 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>