El sésamo o ajonjolí es una de las semillas más antiguas conocidas por el hombre como condimento. Su nombre podría originarse en la expresión “seésamon”, palabra griega de la raíz afro-asiática saasim.
Son pequeñas semillas negras, marrones y blancas, que contienen una gran cantidad de aceite. El aceite de ajonjolí, es el derivado más cotizado por el comercio mundial.
El sésamo está siendo cultivados sobre todo por pequeños productores, ya que es un producto que necesita mucho cuidado especialmente en la época de cosecha (por el tipo de corte). Sin embargo, la incorporación de tecnología en los últimos meses, ha aumentado la incorporación de grandes productores al rubro.
En Bolivia a fines de la década de los 90, este cultivo tomó importancia comercial, iniciando las primeras siembras en la localidad de Charagua (provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz), por productores menonitas.
PROPIEDADES
¿Cómo actúan las semillas de ajonjolí o sésamo para bajar el colesterol?
La lecitina emulsiona las grasas, evitando que estas se acumulen formandoateromas a nivel arterial.
Los lignanos, al igual que el resto de fibra que contiene el sésamo, impide la absorción intestinal de las grasas de la dieta, reduciendo así su concentración plasmática. Por ende, el hígado se ve obligado a reducir la síntesis de colesterol malo o LDL y a su vez aumenta la formación de colesterol HDL o bueno.
Las vitaminas y minerales actúan como antioxidantes naturales reduciendo la oxidación de las grasas y utilizándolas como combustible para la obtención de energía.
Su contenido en fitoestrógenos puede ayudar a tratar la hipercolesterolemia en mujeres postmenopáusicas, gracias a su acción de reducir la síntesis de colesterol LDL.
Tiene un alto contenido en ácidos omega 3 y omega 6, los cuales aportados a la dieta diaria mejoran todo tipo de dislipemias.
Las semillas de sésamo permiten mejorar la salud cardiovascular en general por múltiples razones, dentro de las cuales se pueden mencionar las propiedades para bajar el colesterol en sangre.
Composición nutricional de las semillas de sésamo (por 100 grs en crudo)
Calorías: 598
Proteínas: 20 grs
Lípidos: 58 grs
Hidratos de carbono: 21.6 grs
Vitaminas: Grupo B y E.
Minerales: Calcio, hierro, zinc.
Además contiene: Lignanos, sesamina, fitoestrógenos, lecitina.
http://www.botanical-online.com/medicinalssesamo.htm
Archivado en: Bolivia, Enero, Propiedades Tagged: Ajonjoli, Bolivia, Propiedades, Salud
