Mindfulness −Consciencia plena− es una cualidad de estar alerta, consciente −open awareness−. En contraste con una mente llena de múltiples tareas o pensamientos, mindfulness es un estado de ánimo que tiene la capacidad de prestar atención de manera particular, a propósito, en el momento presente. La Consciencia plena −mindfulness− puede ser practicada en prácticamente todas las actividades diarias incluyendo comer, caminar, escuchar y relacionarse con los demás.
La meditación de Consciencia Plena es una de una variedad de prácticas de meditación que entrena a la mente a través de un enfoque consciente y deliberada en la respiración, una sensación corporal, un sonido o una palabra. La meditación estabiliza la mente para que podamos ver con mayor claridad cómo las cosas realmente son. Esto nos permite involucramos en nuestras vidas con mayor claridad y sabiduría.
Los beneficios de la meditación incluyen aumentos en la concentración, la productividad, la capacidad de [dar amor], recuperación física y psicológica y la capacidad de responder con habilidad a situaciones de estrés. La meditación también es eficaz en la disminución de la depresión, el dolor físico, la reactividad emocional, y la dependencia de conductas poco saludables.