Tipos de sarsu
Hay dos tipos de este artefacto, el sarsu que se construye en el interior de una casa y el que se arma al aire libre en el patio o espacio cerca de la vivienda. Los dos tienen diferentes usos, pero ambos se relacionan con la conservación de los alimentos.
SARSU INTERIOR
El sarsu que se construye en el interior de una habitación, es una variedad rústica de la alacena, donde se guarda los quesos y el chjyrque. delgada hecha del cuero de vaca, hasta formar una tapa como de mesa, plana, flexible para que se pueda enrollar y sea portable. Esta especie de tapa, que recibe el nombre de Chajlla, se coloca encima de las vigas que sostienen los tijerales del techo, a una repisa colocada a grande altura, cuyo acceso se lo hace por escalera.
SARSU AL AIRE LIBRE
Para qué sirve
Esta variedad de sarsu, es una especie de mesa de seis patas, que se la construye temporalmente y se utiliza para hacer secar las mazorcas de maíz.
Varillas secas, del grosor del pulgar, en lo posible rectas, de k’uri, o de Ch’ilca, o de Sunch’u o de cañahueca, se amarran lado a lado con una cinta
Seis troncos delgados pero fuertes, de madera de saúco o de molle, se clavan en el suelo a distancias regulares, formando un rectángulo, generalmente de dos metros de largo por uno de ancho. Dispuestos los troncos de dos en dos, se unen por la parte superior con travesanos de misma madera. Encima se coloca la chajlla, hecha de maderas de sun-ch’u, cuyos listones o ramas, se amarran con khesch-wa, que es una cuerda fabricada de las hojas de la Kheschwa.
El sarsu, el campesino lo construye a pocos metros de su vivienda para cuidar permanentemente las mazorcas que expone al sol. Cuando el maíz seca se lo traslada a guardar en la troje; y el sarsu, artefacto ya innecesario, sirve de leña en la cocina.
NOTA:
Ficha obtenida en Cantón Kapactala (hoy Mariscal Braun) Prov. Azurduy, Depto. Chuquisaca. Informó Don Heriberto Aparicio Ríos.
LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA
Paredes Candia, Antonio
Edición privada. 2ª Edición
La Paz. Bolivia. 1990
