Ingredientes: Nudos del espinazo (espalda) de cerdo. Papas grandes. Chuños grandes. Ají colorado. Cebolla. Tomate. Ajo. Hierbabuena. Orégano. Tomate.
Preparación: En olla grande y con bastante agua con sal a gusto, se hacen cocer los nudos del espinazo del cerdo, con dos dientes de ajo, hierbabuena y una cucharillita de orégano. Más dos cabezas de cebolla cortadas a cuatro. Aparte y en ollas separadas se hacen cocer las papas mondadas y el chuño remojado, lavado y exprimido. En la sartén con aceite o manteca de cerdo se fríe el ají colorado y molido. Se pica una cabeza de cebolla más su cola verde en cuadraditos muy menudos más el tomate.
Manera de servir: En un plato plano se colocan dos papas, dos chuños, dos nudos de cerdo. Encima se rocía con ají colorado y sobre todo la cebolla y el tomate picado en cuadraditos muy finos.
Nota: Plato muy agradable. Se sirve en la mañana. Es tradicional y popular en la ciudad de Potosí. Recogido en la ciudad de Potosí, 1971, y se hace morder un pedazo de queso fresco. Se prepara con dos huevos batidos y un poco de harina, una pasta en la que se revuelca cada papa, las que se fríen en manteca o aceite caliente. Aparte se muele una salsa (llajua) de locotos, tomate y quirquiña.
Manera de servir: En platos pequeños planos, con un poco de la salsa llajua al borde.
Nota: Es plato perteneciente a la ciudad de Potosí. A veces se sirve solo y otras acompañando al ají de gallina.
LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA
Paredes Candia, Antonio
Edición privada. 2ª Edición
La Paz. Bolivia. 1990
