Cabe acá mencionar que en épocas pasadas, aparte de una minuciosa selección de los ingredientes que serían utilizados para elaborar la comida, se procedía en forma sistemática y meticulosa a la preparación de las mismas. Esto debido a la vida menos agitada de esos tiempos, como para preservar de generación en generación cada detalle del arte culinario, dando importancia tanto al corte de una cebolla como a la combinación de colores de un plato determinado.
Para preparar este revuelto, necesitaremos:
- tazas de cebolla verde, lavada y picada dulce
- 1/4 cucharilla pimienta
- 1 tomate grande Sal a gusto
- 1 locoto colorado, sin semilla
- 1/4 taza aceite
- 5 huevos
- 1 cucharilla orégano
- 2 ajos, machacados
Calentamos la sartén sin grasa y echamos en ella la cebolla; dejamos soasar hasta que se marchite, luego agregamos el aceite, sal, tomate y locoto picados junto con el orégano, hasta que se sazone bien. Ponemos luego los huevos, uno por uno, dejando que se vayan cuajando mientras, con una cuchara de palo y con mucho cuidado, movemos el fondo del perol para que no se pegue el preparado. Luego mezclamos suavemente todo junto de manera que quede el huevo en pedazos.
Este preparado se sirve con papa blanca bien floreada (ver Pág. 78) y llajwa de locoto colorado con bastante cebolla finamente picada. Se puede preparar el mismo revuelto, con media taza de trigo mote que se agrega al preparado antes que el huevo, ó con carne machacada en batán y luego picada.
También se puede acompañar con PAPAWAYK ÑU (cocida con cascara), ó mote de maíz blanco (PATASKA).
Cocina Tradicional Boliviana
Romero de Velasco, Emilia – Gutentag de Muzevich, Carola
Editorial Amigos del Libro, La Paz. Bolivia. 1988
Archivado en: Bolivia, Cochabamba, Cuaresma, Marzo, Recetas Tagged: 12 Apostoles, Cebolla Verde, Gutentag de Muzevich Carola, PEJTU, Receta, Revuelto, Romero de Velasco Emilia, Semana Santa
